viernes, julio 12, 2024

Parlamentarios del mundo buscan garantizar seguridad alimentaria global

SANTIAGO/Xinhua

Más de 150 parlamentarios de diversos países se congregaron en Chile para inaugurar la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, con un llamado a lograr acuerdos para garantizar la seguridad alimentaria global, en el marco del cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible «hambre cero» de la agenda 2030.

En la apertura, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, quien no pudo viajar a la cumbre, destacó en un mensaje el rol de los legisladores en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

Qu aseguró en esa línea que la participación de parlamentarios de cinco continentes en esta cumbre «demuestra una vez más su compromiso y disposición para situar la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad en las agendas políticas y legislativas nacionales, defendiendo los contextos y necesidades específicas de vuestros países».

El encuentro se extenderá hasta mañana viernes en la sede del Congreso Nacional de la ciudad de Valparaíso. Es organizado por la FAO, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Congreso Nacional y el Gobierno de Chile.

La instancia cuenta además con el apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es establecer un pacto global para combatir el hambre y la malnutrición.

En el arranque de la actividad participó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien alertó que 828 millones de personas pasan hambre en el mundo, por lo que la seguridad alimentaria «es un desafío que no reconoce fronteras y que nos debe conmover hasta lo más íntimo».

En el caso de Chile, Boric destacó el reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria desde el Ministerio de Agricultura, la cual «fue construida con participación de amplios sectores de nuestra sociedad, Y en esto es fundamental la colaboración público-privada y, en particular, la agricultura familiar campesina».

De acuerdo con la organización, el foco del encuentro es poder compartir experiencias en la aplicación de leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, además de discutir las necesidades y prioridades para hacer frente a los desafíos asociados con el hambre y la malnutrición, y evaluar posibles oportunidades de cooperación.

La primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición se llevó a cabo en España en 2018.

Más información
Relacionado

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2

Sector automotor de China registra impulso de crecimiento en primer semestre

La industria automotriz de China ha mostrado una tendencia creciente con constantes

Anuncia Mars Petcare ampliación en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la ampliación de...

MAQRO inaugura Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe

Este jueves 11 de julio, en el Museo de...