jueves, febrero 22, 2024

Parlamentarios de América Latina analizan soluciones para abatir hambre y cambio climático 

A fin de analizar y generar soluciones a los desafíos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe, como la seguridad alimentaria y el cambio climático, el Senado de la República y ParlAmericas realizaron el 7°encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático y el 15° encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género. 

El senador Sergio Pérez Flores, vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que la compleja dinámica en los asuntos internacionales obliga a los gobiernos a idear mecanismos de diálogo para enfrentar los problemas comunes, “ya que la experiencia demuestra que si se transita por la vía unilateral es poco probable que se encuentren respuestas efectivas y duraderas”. 

Subrayó que los poderes legislativos no han permanecido ajenos y, a lo largo de todas las latitudes del planeta, se han establecido foros regionales y mundiales para que los integrantes de los parlamentos puedan escuchar, debatir y proponer soluciones, desde su ámbito, con una visión integral.  

El senador de Morena aceptó que las soluciones para garantizar la seguridad alimentaria y el cuidado del planeta ya no se pueden postergar, porque el cambio climático se consolida como una de las más grandes amenazas de la humanidad, ya que provoca graves afectaciones en la alimentación, salud, vivienda, trabajo y, en general, en la forma de vida de las personas.  

“Los desastres naturales que estamos observando obligan a poblaciones enteras a desplazarse de sus lugares de origen comprometiendo sus vidas y la de sus familias”. 

En este sentido, el legislador mencionó que el Banco Mundial estima que a este ritmo, en el 2050, habrá alrededor de 143 millones de personas forzadas a migrar, debido a catástrofes climáticas, por lo que actuar frente a esta crisis ya no puede esperar, pues “de seguir postergando las medidas que se tienen que poner en marcha, estos fenómenos se presentarán de forma más drástica y frecuente”. 

Recordó que América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a este tipo de crisis, y alertó que, según datos del Banco Mundial, sólo los costos económicos que generan equivalen al uno por ciento del Producto Interno Bruto regional y hasta el dos por ciento en algunos países de Centroamérica. 

“La región latinoamericana es responsable del ocho por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, un número mucho menor en comparación de las potencias económicas.  El nivel de deforestación para ampliar los terrenos agrícolas, para la producción de alimentos, es un riesgo para el ambiente y la sostenibilidad de nuestra región”, alertó. 

El legislador Pérez Flores destacó, ante los parlamentarios extranjeros, las acciones que realiza el Senado mexicano para enfrentar estas problemáticas, por ejemplo, la reciente aprobación, por unanimidad, de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible que garantiza el derecho a la alimentación. 

La senadora Verónica Camino Farjat, presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, exhortó a que “desde los parlamentos se consoliden los sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles”, a fin de garantizar el derecho a la alimentación a los habitantes de los países de Latinoamérica. 

“Los desafíos son múltiples, pero sólo a través de la colaboración y el compromiso colectivo, de intercambiar buenas prácticas y debatir estrategias centradas en las personas y el planeta, podremos sembrar las semillas para construir el futuro”. 

Camino Farjat subrayó que, para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza, es necesario impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, visibilizar su liderazgo, así como erradicar las violencias contra ellas. 

Comentó que las mujeres de las comunidades rurales son responsables de 50 por ciento de la producción agrícola en el país, así como de la alimentación de sus hogares; sin embargo, no pueden ejercer ese derecho por las condiciones de desigualdad y pobreza en las que se encuentran. 

Por otro lado, destacó que en México hay programas sociales que apoyan al campo, como “Sembrando Vida”, el cual se replicó en El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros países, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación; y, con ello, se redujo la intensión de migración. 

Blanca Ovelar, presidenta de ParlAmericas y senadora de Paraguay, destacó la importancia de esta reunión, porque tratará temas centrales de la agenda pública de los países de América Latina y el Caribe: el combate al hambre y la lucha contra la discriminación de la mujer. 

Mencionó que “el hambre es un escándalo” y los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) así lo demuestran, pues señalan que el número de personas que padecen hambre en el mundo se duplicó después de la pandemia por Covid-19, ya que en dos años, de 135 millones, pasó a 276 millones. 

“En 2022 se estimó que al rededor del 9.2 por ciento de la población mundial enfrentaba hambre crónica, lo que equivale a 735 millones de personas, mientras que en las Américas y el Caribe esta situación es particularmente alarmante, porque 22 por ciento de las personas no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable, y cuatro de cada 10 padecen inseguridad alimentaria o grave”. 

Alertó que la carencia de alimentación saludable en la primera infancia desencadena un gran número de problemas de salud, porque “si en los primeros mil días de vida de los infantes les faltan nutrientes, aunque después les podamos dar bien de comer, van a tener déficit de atención, déficit en la comprensión, van a tardar en leer y serán los candidatos número uno para abandonar la escuela”. 

Ante este escenario, la senadora de Paraguay manifestó la necesidad de realizar reformas profundas e inaplazables en los sistemas alimentarios globales, para hacerlos eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, al tiempo de repensar los modelos de producción de alimentos vigentes, para garantizar a todos los habitantes del hemisferio su derecho a una alimentación suficiente, variada, completa, equilibrada e inocua. 

Respecto a la situación de las mujeres en la región, Blanca Ovelar reconoció que existen altos niveles de discriminación, menoscabo y violencia contra la mujer, que han desencadenado en altos índices de feminicidio. 

“El papel crítico lo desempeñan miles de mujeres, porque son productoras de alimentos, administradoras de recursos naturales, generadoras de ingresos y responsables de la seguridad alimentaria y nutricional en sus hogares.  

Sin embargo, enfrentan profundas desigualdades en el acceso a la tierra, a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, que se desprenden de normas sociales discriminatorias en los sistemas agroalimentarios, que reproducen desequilibrios de poder arraigados entre hombres y mujeres”, expresó. 

Cabe destacar que en este foro están presentes más de 50 parlamentarias y parlamentarios de 18 países de las Américas y el Caribe, quienes dialogarán este 28 de septiembre y mañana viernes, con representantes de agencias multilaterales, organizaciones de mujeres, de la sociedad civil y líderes juveniles comunitarios sobre seguridad alimentaria, a través de una “lente interseccional y de género”.  

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...