viernes, junio 14, 2024

Para 2030 la mitad de los vehículos en México serán eléctricos

MÉXICO, 1 feb (Xinhua) — México presentó su hoja de ruta para la transición de su industria automotriz hacia la electrificación del transporte, un elemento «estratégico» para la fortaleza económica del país y el cumplimiento de sus compromisos y metas ambientales, afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Durante la presentación de «Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz de México», Ebrard explicó que el documento es una guía de acciones para uno de los sectores económicos más importantes del país, en tanto aporta más de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de un millón de personas.

El valor del documento, dijo, «es ser una hoja de ruta para México en algo que es estratégico», porque de la decisión asociada a la electrificación del transporte, de si se hace «rápido y bien», o no, «depende el valor de nuestra economía para las próximas décadas».

«La industria automotriz es de las industrias que genera más valor para nuestra economía, por consiguiente, esto tiene también un extraordinario valor para nuestro país», agregó.

El canciller destacó que la transición hacia la electromovilidad no sólo permitirá que México siga siendo competitivo en el mercado automotriz global, sino que favorecerá el cumplimiento de sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 35 por ciento, tal y como anunció en noviembre en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

«Para 2030, la mitad de los vehículos de este país deben ser eléctricos. Tenemos todo para hacerlo: voluntad, organización, infraestructura, conocimientos, empresas globales y conocimientos», añadió.

La publicación es el principal resultado de la investigación del «Grupo de Trabajo de Alto Nivel México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte», una iniciativa encaminada a formular una transición ordenada hacia la electromovilidad en Norteamérica.

Además de a la Cancillería mexicana, el proyecto involucró a la estadounidense Universidad de California y a distintas asociaciones y entidades mexicanas vinculadas al sector automotriz.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas