lunes, diciembre 5, 2022

Papel picado, un adorno ancestral que da vida y color al Día de Muertos en México

MÉXICO, 31 oct (Xinhua) — Catrinas contentas, mariachis bailando y calaveras bebiendo tequila son algunas de las alegres imágenes que la artesana mexicana Yuridia Torres Alfaro y su familia plasman en fino papel picado, desde hace 35 años, para dar vida y color a la celebración del Día de Muertos en México

El material, elaborado a mano y en múltiples colores, se conoce en la nación latinoamericana como «papel de China» y es uno de los elementos principales de las ofrendas o altares de muertos pues representa el aire, que al moverse, anuncia la llegada de los difuntos para compartir los alimentos con los vivos.»El papel picado es parte de una tradición que es muy querida por muchas personas, sobre todo, porque nos identifica y nos acerca a las personas queridas que ya partieron como es el Día de Muertos», dijo este lunes a Xinhua Torres Alfaro, encargada del taller Papel Picado Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México.

El alegre festejo, colmado de colores y rituales místicos en honor a las personas ya fallecidas se celebra desde el 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre, ya que el primer día corresponde a Todos los Santos, dedicado a los muertos niños.

El 1 de noviembre se recuerda a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos fallecidos y el 2 de noviembre las almas visitantes emprenden el retorno.

Según las tradiciones mexicanas, los muertos tienen permiso de disfrutar y convivir con sus seres queridos, cruzan el Mictlán (lugar del descanso eterno) y llegan con los mortales para compartir bebida, comida y algunos de sus objetos preferidos mientras estaban con vida.

«La tradición del Día de Muertos es muy representativa de México y eso hace que el papel picado sea parte de esta tradición», expresó Torres Alfaro.Asimismo, explicó que para poder lograr diseños únicos y personalizados se necesita de agilidad y destreza para recrear a la muerte en delicados pliegos de papel que deben tratarse con cuidado para evitar que se rompan.

El papel picado se elabora con pequeños orificios tan solo utilizando cinceles de diversos tipos y tamaños que sirven para ir golpeteando los diseños.

«El papel picado comienza con un diseño, se escoge la figura que va a llevar, el letrero que va a decir, se escogen los colores, el tamaño incluso de las piezas, si va a ir unido o suelto, se hacen pequeños paquetes porque puede ser en papel, plástico, tela, cartón, puede ser el material que sea viable para el corte», detalló la artesana.

Luego de perforar los pliegos, se retira el sobrante del papel pues lo orificios deben quedar totalmente huecos para que se pueda apreciar la figura final.Los adornos también se pueden colocar en lazos de distintas medidas que ayudan a decorar los techos, paredes, calles y altares de los difuntos.

«Nos gusta a través del papel, difundir la cultura, la charrería, todo lo que nos identifica a las personas pues es el Jarabe Tapatío (baile regional), la pelea de gallos, el pulque, los mariachis y las personas al ver estas imágenes en el papel picado pues dicen: es México», expresó.

Al igual que en el país latinoamericano, en China el papel cortado con tijeras es una tradición popular de gran importancia en la vida cotidiana pues, además de que este material es una invención del país asiático, los artesanos logran hacer impresionantes diseños que cuentan leyendas o describen paisajes típicos de esa nación asiática.»A mí me genera mucha emoción porque pienso que tenemos muchas similitudes.

De repente, sí me da esa emoción de saber cómo surgieron las cosas, esa creatividad de cómo el ser humano fue creando todo lo que tenemos a la fecha», expresó Torres Alfaro.En la actualidad, en China se pueden ver papeles recortados de todas formas y colores como flores, peces, pájaros, los 12 animales del horóscopo chino y hasta retratos de personas.

También, se disfruta de su belleza en distintas ocasiones como en la fiesta de los faroles o enganchados en la puerta de los recién casados.

«Un saludo para los amigos de China y me da mucho gusto saber que también hacen este tipo de trabajo a su manera y a su forma y que podamos tener como esta parte que nos logra unir como pueblos porque a pesar de estar tan lejos, tenemos cosas muy similares», agregó la mexicana.Hoy en día, el papel cortado o picado sigue siendo un medio para expresar emociones y llenar de vida los festejos en China y México, países que se caracterizan por tener dos de las culturas más ricas y llamativas de todo el mundo.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...