Durante junio y julio del próximo año, tres ciudades mexicanas serán sede de partidos del Mundial de Fútbol y esto tendrá un impacto en el sector inmobiliario en las vertientes de turismo, hospedaje, retail (tiendas y supermercados). Julio César Medoza, Gerente Comercial de Inmuebles24, nos cuenta más sobre lo que se prevé para esta temporada.
“Es posible que la demanda de locales comerciales incremente sus precios en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en zonas cercanas a los estadios en donde se llevarán a cabo los partidos. Me refiero específicamente a contratos flexibles o temporales firmados para la temporada del Mundial”, señala Julio César Mendoza, Gerente Comercial de Inmuebles24.
De acuerdo con el especialista, las empresas o dueños de esos locales estarían realizando remodelaciones en los locales que estarán activos para la temporada mundialista. Esto inevitablemente generará incrementos en los precios de los locales.

Fuente: Elaboración propia con análisis de tendencias de eventos globales (Olimpiadas, Mundiales) aplicado a ubicaciones prime y contratos de arrendamiento de corto plazo (12-18 meses).
Precios promedio actuales (zona)
De acuerdo con los datos más recientes del index de Inmuebles24, basados en los anuncios publicados, el precio promedio actual de las alcaldías o municipios en los que se ubican los estadios en los que se llevarán a cabo partidos del Mundial de Futbol son:
Ciudad | Estadio | Alcaldía/Municipio | Precio Promedio Renta mensual | Precio Promedio metro cuadrado |
| Guadalajara mayo | Estadio Akron | Zapopan | $ 16,212 | $ 51,038 |
| Monterrey junio | Estadio BBVA | Guadalupe | $ 15,542 | $54,657 |
| Ciudad de México octubre | Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca) | Coyoacán | $ 15,386 | $ 37,795 |
Fuente: Index Inmuebles24 (CDMX, Guadalajara y Monterrey)
Fuente: Index Inmuebles24 (CDMX, Guadalajara y Monterrey)
Se calculan incrementos de rentas de entre el 25% y hasta el 40%, dependiendo de las particularidades de cada caso. Tener el pulso del sector nos permite prever este tipo de movimientos; sin embargo, cada ciudad es única y existen otras variables que deben de analizarse y tomarse en cuenta.
Históricamente, señala el especialista, en mercados con alta presión de demanda como CDMX, la rentabilidad de un local prime puede justificar este aumento, pues las ventas por metro cuadrado durante el evento se multiplican.







