La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, presentó una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal para que no prescriban los crímenes sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.
Advirtió que hay “cerca de cinco millones de menores víctimas de violencia sexual en nuestro país”. Sólo uno de cada 10 delitos se denuncia y menos del dos por ciento encuentra justicia, agregó.
La senadora alertó que “el promedio de agresiones cometidas por cada depredador sexual es de por lo menos 60 niñas o niños”.
En la exposición de motivos de la propuesta, Vázquez Mota estimó que aproximadamente el 90 por ciento de las agresiones por violencia sexual contra infantes provienen de personas cercanas. De estas, entre el 60 y el 85 por ciento se trata de familiares.
Por ello, propuso eliminar del Código Penal Federal la prescripción de los delitos sexuales en contra de los menores.
“Es tiempo de romper el silencio. Es tiempo de romper la secrecía. La presente iniciativa tiene por objeto que los crímenes sexuales contra niñas, niños y adolescentes se puedan denunciar siempre”, expresó.
“Es urgente que este delito no prescriba, porque la mayoría de las víctimas denuncia 20 o 30 años después, cuando denuncia. La gran mayoría no denuncia jamás”, manifestó.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.