BUENOS AIRES/Xinhua
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a tomar «medidas audaces» para reducir los riesgos, prepararse y responder a las emergencias sanitarias actuales y futuras.
«Nosotros, los supervivientes, tenemos la gran responsabilidad y el imperativo urgente de poner en marcha acciones audaces», que sean un balance de la experiencia de los países en la respuesta a la COVID-19, afirmó este día el director del organismo regional, Jarbas Barbosa.
El funcionario participó de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, donde abordó la importancia del fortalecimiento de la arquitectura mundial para la preparación ante emergencias sanitarias, dijo la OPS a través de un comunicado.
Barbosa admitió que prevenir una pandemia puede ser extremadamente difícil, pero llamó a «romper el patrón histórico de pánico y negligencia ante las amenazas pandémicas».
Esto requerirá un análisis adecuado de la respuesta a la pandemia COVID-19 que involucre a todos los sectores, a la comunidad internacional y a los beneficiarios, para revisar «los desafíos que enfrentamos, las debilidades y las fortalezas que mostramos, e identificar las acciones que necesitamos implementar inmediatamente y a corto y largo plazo», explicó el funcionario.
Barbosa destacó que muchos países, incluidos los de las Américas, enfrentaron desafíos para responder a la pandemia, en particular en lo que respecta a la vigilancia y el acceso a diagnósticos, medicamentos, vacunas y personal de salud calificado.
De acuerdo con datos actualizados por la OPS hasta el 20 de mayo, la región de las Américas ha acumulado 192.894.892 casos de COVID-19, con 2.954.027 decesos.