BUENOS AIRES/Xinhua
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de las Américas a avanzar en el control del tabaco, especialmente para proteger de manera eficaz a los jóvenes.
El organismo continental indicó a través de un comunicado que si bien el porcentaje de la población que consume tabaco en las Américas se redujo del 28 por ciento al 16,3 por ciento entre 2000 y 2020, los productos novedosos y la información engañosa de la industria tabacalera dirigidos especialmente a los jóvenes amenazan los logros.
En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el director de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que «la industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado».
Barbosa precisó que ocho países de la región han prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos y cuatro de productos de tabaco calentado, pero «14 países aún no han tomado ninguna acción regulatoria al respecto».
El director de la OPS consideró fundamental que los países pongan en marcha políticas para evitar el consumo de cigarrillos electrónicos, principalmente entre los jóvenes, ya que pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco.
De acuerdo con datos provistos por el organismo regional, el consumo de tabaco mata a un millón de personas por año en las Américas, una cada 34 segundos. Además, el 15 por ciento de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24 por ciento por cáncer y 45 por ciento por enfermedades crónicas respiratorias son atribuibles al consumo de tabaco.
En la región, el 11 por ciento de los jóvenes consumen tabaco.
La OPS destacó que en 2020 Sudamérica se convirtió en la primera subregión 100 por ciento libre de humo de tabaco, es decir, donde existe una prohibición total de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados, y en el transporte público, y México también adoptó ambientes 100 por ciento libres de humo a finales de 2021.
Para seguir avanzando en el control del tabaco, Barbosa consideró «urgente acelerar esfuerzos en medidas que han tenido menos avance: el aumento de los impuestos, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés».
El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 y se conmemora cada 31 de mayo. Su objetivo es generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y de la exposición a su humo. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2023 es Cultivemos alimentos, no tabaco, indicó la OPS.