viernes, enero 27, 2023

OPS alerta ante brotes de influenza aviar en 10 países de América

BUENOS AIRES, 17 ene (Xinhua) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en 10 países de la región de las Américas, y tras la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.

En un informe publicado este martes, la OPS enfatizó la importancia «sobre el diagnóstico temprano por laboratorio en muestras humanas y animales y la respectiva investigación de los casos y contactos», e instó a que «estas y otras acciones de vigilancia, prevención y control se realicen en forma coordinada entre los sectores de la salud, la agricultura y el medioambiente».

En la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica.

Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres, detalló la OPS.

El organismo panamericano explicó que las infecciones de este virus en humanos, que a menudo pueden tener manifestaciones graves, han sido mucho menos frecuentes.

«Pero siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos.

Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador», puntualizó la OPS.

Añadió que los casos en humanos son puntuales y, cuando han ocurrido, no se han diseminado fácilmente de persona a persona.

Sin embargo, dijo que el riesgo de establecerse una transmisión sostenida entre personas existe, y finalmente podría desencadenar en un brote o hasta en una pandemia.

Las personas en riesgo son aquellas expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), como los tenedores de aves y el personal involucrado en el control de los brotes.

«Los trabajadores de salud corren también riesgo de infección si no se observan medidas de prevención y control adecuadas. La OPS recomienda el uso de equipo de protección personal y otras medidas de higiene y saneamiento», dijo el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más información
Relacionado

Invasión de EEUU a Panamá deja trauma aún no superado, asegura víctima de intervención

Si bien la conmemoración por primera vez en Panamá el pasado 20 de diciembre del Día de Duelo Nacional marcó un hito para el país de América Central, al recordar la invasión estadounidense de 1989, la fecha también ha dejado un trauma aún no superado en muchos panameños.

Ebrard refuta a ex secretario de EEUU sobre polémico programa migratorio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, refutó los recientes señalamientos de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sobre la presunta petición del Gobierno de México de ocultar el acuerdo que puso en marcha el polémico programa de devolución de migrantes "Quédate en México".

EE. UU. asegura haber matado a alto miembro de grupo Estado Islámico en Somalia

Una operación militar de Estados Unidos acabó el miércoles con la vida de varios miembros del Estado Islámico (EI) en Somalia, incluido un líder clave del grupo extremista, dijo hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Especial: El arte de elaborar papel, belleza en la historia que hermana culturas de México y China

En una pequeña comunidad indígena de San Pablito, a más de 170 kilómetros de la Ciudad de México, tiene lugar una antigua técnica de fabricación de papel aún próspera, al punto de ser la marca de la localidad y una de las actividades que trae fortuna a los lugareños.