viernes, junio 14, 2024

ONU ordena a Israel detener operación militar en Rafah

LA HAYA/Xinhua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy viernes a Israel detener su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, con efecto inmediato.

«La situación se ha deteriorado desde los últimos fallos del 26 de enero y del 28 de marzo», dijo el juez Nawaf Salam, presidente de la corte, en el Palacio de la Paz en La Haya. «La situación humanitaria actualmente es desastrosa».

Además, la corte demandó que Israel permita que los órganos juzgadores e investigadores de los organismos de las Naciones Unidas investiguen las acusaciones de genocidio y preserven las posibles evidencias.

Los jueces añadieron que Israel debe presentar un informe a la corte sobre todas las medidas para implementar la orden de la misma en el plazo de un mes.

El 10 de mayo, Sudáfrica solicitó a la CIJ emitir un veredicto sobre la modificación y la indicación de medidas provisionales contra Israel en relación con la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

En el fallo de hoy, Salam dijo que «después de semanas de bombardeos contra Rafah, para el 6 de mayo ya se había ordenado la evacuación de 100.000 palestinos».

Añadió que «las operaciones militares continúan, lo cual condujo a nuevas evacuaciones. Como resultado, cerca de 800.000 personas fueron evacuadas el 18 de mayo».

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas