NACIONES UNIDAS/Xinhua
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que insta a la comunidad internacional a condenar el discurso de odio, el racismo y los actos de extremismo.
El Consejo de Seguridad dijo que el discurso de odio, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la discriminación de género y el extremismo pueden conducir al conflicto. Se adoptó la Resolución 2686 para abordar el tema, instando a los Estados miembros a denunciar públicamente tales actos.
El diálogo interreligioso e intercultural debe ser considerado una herramienta crucial para lograr la paz, la estabilidad social y los objetivos de desarrollo reconocidos internacionalmente por los Estados miembros.
Se instó a los Estados a promover la participación y el liderazgo seguros de las mujeres en la sociedad; fortalecer la cohesión social, la resiliencia comunitaria, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres; y apoyar una educación de calidad para la paz. Reafirmó la obligación de los Estados de respetar, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.
Condenando la información falsa, la desinformación y la incitación a la violencia contra las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el consejo alentó a todos los representantes especiales y enviados especiales del secretario general a utilizar sus buenos oficios para apoyar las iniciativas locales de paz e involucrar a las comunidades locales, las mujeres, los jóvenes, la sociedad civil y los líderes religiosos cuando corresponda.
Además, solicitó a las misiones políticas especiales y de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas que monitoreen el discurso de odio, el racismo y los actos de extremismo que puedan afectar a la paz y a la seguridad.
Además, el consejo instó a los organismos pertinentes de las Naciones Unidas a aumentar sus actividades centradas en la paz. La Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU debe seguir utilizando su papel para garantizar un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género, a fin de promover la tolerancia, hacer frente a la incitación al odio y construir y mantener la paz.
El consejo solicitó al secretario general que proporcione un informe oral sobre la implementación de la resolución antes del 14 de junio de 2024 y que le informe rápidamente sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.