jueves, febrero 22, 2024

ONU envía coordinador humanitario a Sudán por grave crisis humanitaria

NACIONES UNIDAS/Xinhua

En vista del rápido deterioro de la crisis humanitaria en Sudán, el secretario general de la ONU, António Guterres, enviará «inmediatamente» a la región al coordinador de ayuda de emergencia del organismo, Martin Griffiths, dijo hoy domingo un portavoz de la ONU.La escala y la velocidad de lo que se está desarrollando no tiene precedentes en Sudán, dijo Stephane Dujarric, vocero de Guterres, en un comunicado.

Agregó que las Naciones Unidas están «extremadamente preocupadas» por el impacto inmediato y a largo plazo en todas las personas en Sudán y en la región en general.»Una vez más, instamos a todas las partes en conflicto a proteger a los civiles y la infraestructura civil, permitir el paso seguro de los civiles que huyen de las zonas de hostilidades, respetar a los trabajadores y elementos humanitarios, facilitar las operaciones de socorro y respetar al personal, el transporte y las instalaciones médicas», indicó Dujarric.

Más de 500 personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas desde que estallaron los enfrentamientos el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, según el Ministerio de Salud del país africano.

En un comunicado emitido antes de su viaje a la región, Griffiths, también subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que dos semanas después de que estallara el conflicto, la situación humanitaria está «llegando al punto de ruptura».

Los bienes esenciales para la supervivencia de las personas, continuó, se están volviendo escasos en los centros urbanos más afectados, especialmente en Jartum, y las familias luchan por acceder al agua, los alimentos, el combustible y otros productos básicos.

Advirtió de que el acceso a la atención médica urgente, incluso para los heridos, está severamente restringido, lo que aumenta el riesgo de muerte prevenible.

Griffiths informó de que se dirige a la región para ver cómo brindar alivio inmediato a los millones de personas «cuyas vidas se han puesto patas para arriba de la noche a la mañana».»Sin embargo, la solución obvia a esta crisis es detener los enfrentamientos», dijo el jefe de socorro de la ONU.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...