NACIONES UNIDAS/Xinhua
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente un ataque contra una escuela secundaria en el oeste de Uganda, presuntamente perpetrado por el grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), dijo su portavoz adjunto Farhan Haq.
Las autoridades de Uganda dijeron que los rebeldes de las ADF atacaron la escuela secundaria Lhubirira, en Mpondwe, en la frontera con la República Democrática del Congo (RDC) el viernes por la noche, acabando con la vida de al menos 37 estudiantes.
Al menos ocho estudiantes permanecen en estado crítico y seis quedaron en manos de los rebeldes.Los responsables de este terrible ataque deben ser llevados ante la justicia, dijo Haq en un comunicado.
El secretario general expresó sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y pueblo de Uganda, y pidió la liberación inmediata de los secuestrados, afirma el comunicado.
Guterres reiteró la importancia de los esfuerzos colectivos, incluso a través de alianzas regionales mejoradas, para abordar la inseguridad transfronteriza entre la RDC y Uganda, y restaurar una paz duradera en el área, dijo.
El ADF es un grupo rebelde de Uganda atrincherado en las selvas del este de la RDC. Es una rama del Estado Islámico en África Central.
Se culpa al grupo rebelde de causar estragos en las aldeas del este de la RDC. El Ejército ugandés y sus homólogos congoleños lanzaron operaciones conjuntas contra el grupo rebelde en noviembre de 2021.