jueves, abril 18, 2024

OIEA y Rosatom rusa discuten seguridad nuclear en Zaporiyia en nuevas consultas

MOSCÚ/Xinhua

El presidente de la empresa rusa Rosatom, Alexey Likhachev, discutió hoy en Kaliningrado, Rusia, la situación de seguridad nuclear actual en torno a la central de Zaporiyia con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Durante el encuentro, ambas delegaciones abordaron los asuntos planteados por Grossi el pasado 30 de mayo en la sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU, relativos a la situación de seguridad en la instalación nuclear, indicó Rosatom en un comunicado.

Likhachev enfatizó que la parte rusa «espera que la Secretaría del OIEA tome medidas específicas para evitar los ataques de las fuerzas armadas ucranianas contra la central nuclear de Zaporiyia y sus alrededores», añadió.

Likhachev informó a Grossi sobre las medidas tomadas por Rusia para garantizar la operación segura de la instalación nuclear, principalmente su suministro de agua, «luego de que la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka fuese destruida por las fuerzas armadas ucranianas», señaló Rosatom.

Ambas partes también discutieron a fondo los resultados de la visita de Grossi a la central el 15 de junio.

Durante su recorrido, Grossi pudo verificar personalmente si la central podía seguir operando de forma segura y confirmó, entre otras cosas, que el suministro de agua en el estanque de enfriamiento era suficiente para la operación segura de la misma.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...