sábado, junio 25, 2022

Oficinas y co-working, lo que viene

Ciudad de México.- Dentro del mundo inmobiliario uno de los segmentos más afectados por el cambio de esquemas laborales tras la pandemia (a home office o híbridos) fue el de las oficinas, y de paso alcanzó a los nacientes co-workings. En Inmuebles24 platicamos con algunos de nuestros aliados para saber qué viene para el sector, quiénes están haciendo uso de estos espacios y cuáles fueron las estrategias para mantenerse a flote. 

Qué veremos en tema oficinas en 2022

En opinión de Eduardo Machorro, de HOUM, el regreso se mantendrá paulatino pero “los co-workings y oficinas flexibles van a ser las encargadas de crecer el sector”, además, estamos viviendo un periodo de ajuste tras el cual “algunas oficinas también podrán ser reconvertidas a espacios residenciales o comerciales. Todo se trata de adaptarse”. 

Al respecto Frida Arana, de Aire y Acero, ha observado que “los desarrolladores están construyendo oficinas con espacios más pequeños y con amenidades; incluso hay oficinas que se están construyendo al lado o en el mismo desarrollo de departamentos y así hacen combos con todas las necesidades.”   

Por su parte, Marilú Rodríguez Ortíz, de Inmobiliaria Yucatán, señala que no se verá mucha compra de oficinas, pero la renta de éstas continuará, sólo que se buscarán espacios más pequeños pues “muchas empresas han preferido que algunos de sus empleados trabajen desde casa ya sea de fijo o por guardias”.

Estrategias de los desarrolladores para rentabilizar espacios

“Todo negocio busca ser rentable aún en tiempos de crisis, y los desarrolladores de espacios de oficina ajustaron sus precios para subsistir en los 2 años que duró la pandemia. Definitivamente veremos cambios en los modelos de renta o uso de estos espacios”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24. 

Machorro, de HOUM, advierte que “se deben de crear modelos que se adapten a todos los tipos de empresas, desde las multinacionales de más de 1000 empleados, hasta las startups de menos de 20. Ya no pueden ser planes o espacios establecidos, deben de ser más agresivos con su publicidad ya que la competencia y oferta en la actualidad son muy grandes”.

Arana, de Aire y Acero, comparte que en algunos desarrolladores o dueños de oficinas además de hacer espacios más pequeños, los rentan o venden por metro cuadrado, para que el cliente pueda elegir los m2 que requiera. Esto e incluir servicios como internet para ser más atractivos, es lo que ha visto Rodríguez Ortíz de Inmobiliaria Yucatán.

“El sistema de co-working está mejorando cada día. Hay más espacios compartidos, o pequeños lugares que incluyen más servicios a bajo costo”, coincide Giovanni David Hernández, de Grupo Inmobiliario Orten.

Sectores que encabezan la demanda de oficinas en 2022

En la experiencia de Giuseppe Gallo, de Clickalia, los sectores relacionados con “tech industry” son los que lideran la demanda de espacios de oficina. Sin embargo, para el ejecutivo de HOUM, son el sector gobierno, industrial y PyMEs de diversos sectores quienes buscan estos espacios. 

Para más información visita: Inmuebles24.com

Suscríbete

Más información
Relacionado

Apoya DIF Querétaro a madres y padres trabajadores sujetos de asistencia social

Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema...

Queretana Daniela Torres correrá en Boston

La maratonista queretana, Daniela Torres, sigue con su preparación...

Exhortan a fortalecer filtros sanitarios ante aumento de casos COVID-19

Durante la sesión del Comité Técnico para la Atención...

Inaugura DIF Querétaro unidad de rehabilitación en Peñamiller

Con la intención de brindar una atención especializada y...