El presidente Andrés Manuel López Obrador completó el tercer día de su gira por el extremo sureste del país con dos recorridos en Yucatán y uno en Campeche, donde visitó hospitales rurales y encabezó asambleas públicas para dialogar con la población. En su mensaje destacó acciones concretas en torno a las cuatro líneas de acción que instrumenta el gobierno federal para la transformación del sistema de salud pública.
Como parte del compromiso de garantizar el abasto de medicamentos, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que se terminan las prácticas monopólicas de proveedores, que tan sólo el año pasado vendieron 90 mil millones de pesos concentrados en sólo tres empresas.
Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer y pensaban que nos iban a doblegar.
“¿Qué hicimos? Ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos; pero no se va el gobierno a dejar chantajear por nadie y se acaba la corrupción. Me canso ganso.”
Agregó que los medicamentos serán adquiridos en el país donde existan las mejores condiciones y que no se permitirá sabotaje, sobornos ni sobreprecios de empresa alguna. Precios justos por parte de proveedores y cero corrupción son condiciones no negociables del gobierno federal.
Se termina la subrogación de servicios en sector salud; no somos explotadores
En Maxcanú, el presidente afirmó que el gobierno federal terminará con la subrogación de servicios en el sector salud a costa de la explotación de trabajadores;
“Los vigilantes del hospital no trabajan directamente en el Seguro, se contrata una empresa. No puede ser que estén ganando cuatro mil pesos los vigilantes del hospital. Tenemos que mejorar los sueldos en general y ya que se acabe lo de la subrogación.
“Nada de estar privatizando servicios. Nosotros no somos explotadores, no debemos permitir esas cosas.”
En este municipio, el presidente informó que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lo represente en la próxima asamblea de la ONU.