BEIJING/Xinhua
Después de completar todas las tareas asignadas, la nave espacial de carga Tianzhou-5 se separó de la combinación de la estación espacial a las 16:46 (hora de Beijing) de hoy lunes, y pasó a modo de vuelo independiente, informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China.
La nave reingresará el martes a la atmósfera de forma controlada. La mayoría de sus componentes se quemarán y destruirán durante el proceso, mientras que una pequeña cantidad de escombros caerá en aguas seguras designadas en el Pacífico Sur, detalló la entidad.
Tianzhou-5 despegó el 12 de noviembre de 2022 desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la provincia insular sureña de Hainan, y entró en la órbita planeada poco después.
La nave llevó suministros para que los tres astronautas de la misión Shenzhou-15 permanecieran en órbita durante seis meses. También transportó combustible y equipos para la realización de experimentos, incluyendo el Satélite 1 de Ciencias para Estudiantes de Macao, celdas de combustible espacial hidrógeno-oxígeno y cargas útiles para la detección de partículas de alta energía espacial.
Durante su vuelo orbital, Tianzhou-5 se separó de la combinación de la estación espacial el 5 de mayo, volvió a acoplarse después de 33 días de vuelo independiente y continuó llevando a cabo experimentos de tecnología espacial.