lunes, junio 24, 2024

Museos reflejan valores culturales y esencia de civilizaciones, dice director de emblemático sitio arqueológico

Por: Wu Hao y Carina López
México/Xinhua

Los museos reflejan los valores culturales y la esencia de las civilizaciones a través de la exposición de valiosos objetos que dan cuenta de la ilimitada creatividad del ser humano, afirmó Marco Antonio Santos, director de la zona de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y la cultura maya.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, el arqueólogo mexicano dijo a Xinhua que los museos son centros de educación donde la gente no solo puede aprender del sitio, sino también de los valores que prevalecen y distinguen a las culturas.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM, según siglas en inglés), el objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

En el caso del Museo de Sitio de Chichén Itzá, ubicado en el estado sureño de Yucatán, resaltan las aportaciones arquitectónicas, arqueológicas y científicas a la humanidad de esta mítica civilización.

«La cultura maya ha aportado conocimiento, elementos universales como, por ejemplo, la alimentación, el chocolate, algunos elementos como el maíz, que ahora son conocidos a nivel mundial.

Pero, sobre todo, el ingenio que tuvieron para el conocimiento del cielo, la astronomía, las matemáticas, la arquitectura, que los vemos plasmados en sitios como Chichén Itzá», subrayó el experto.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con Santos, a través de la creación de museos también se pueden visualizar las similitudes con otras culturas y encontrar conexiones entre ellas.

«En este sentido, cuando hemos hablado de las culturas ancestrales en China, las similitudes que hay con la cultura maya en el tema de los árboles sagrados, el tema de los mismos elementos; por ejemplo, estos dioses que pueden ser muy similares como los dragones, o como el Quetzalcóatl-Kukulcán de la cultura maya, denotan este aspecto que el hombre muy dentro de sí plasma en la cultura material y que son muy similares», puntualizó.

Para los mayas, continuó el arqueólogo, el árbol sagrado de La Ceiba era muy valioso dentro de su cosmovisión, de su religión, así como el tema del agua que también es importante para la cultura china.»El respeto que se tiene al agua y todo lo que conlleva ello.

Este valor de respetar a la naturaleza es algo que los mayas hasta nuestros días lo siguen teniendo. Por eso es importante poner en el justo equilibrio el progreso, el desarrollo y el respeto por estos valores ancestrales», reiteró.Los museos, enfatizó, albergan una serie de objetos materiales, pero lo más importante es la cultura, el grupo humano que dio origen a todo.

En lo que se refiere al lema de este año para celebrar el Día Internacional de los Museos, «Museos, sostenibilidad y bienestar», Santos expresó que el cuidado del medio ambiente será uno de los ejes principales en la construcción del nuevo museo de Chichén Itzá, que albergará más de 800 piezas nunca vistas de la cultura maya.

(230330) — CIUDAD DE MEXICO, 30 marzo, 2023 (Xinhua) — Imagen del 29 de marzo de 2023 de personas visitando las exposiciones Jardín Interior de Leticia Vieyra y La promesa de la imagen de Isabel Leñero como parte de las actividades de la Noche de Museos en el Museo de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (ah) (jg) (ra) (vf)

El recinto, de cerca de 2.500 metros cuadrados, ampliará la divulgación sobre la antigua urbe maya y mostrará las obras y hallazgos más recientes que se han hecho en la región derivados del megaproyecto Tren Maya, que conectará cinco estados del sureste mexicano.

«Se está diseñando, se está pensando y se está construyendo para que sea un lugar donde la gente pueda descubrir estos valores por los cuales Chichén Itzá fue declarado Patrimonio Mundial en 1988», comentó.

La construcción de la nueva sede, añadió el directivo, cumple con todos los requerimientos ambientales, factores que lo convierten en un recinto sustentable.Adicionalmente, el arqueólogo anunció el reciente hallazgo de una pieza muy importante de la cultura maya que habla sobre ciertos rituales en torno al ancestral juego de pelota.

«Este elemento tiene una banda glífica, una serie de escrituras y esta escritura, al igual que en otras culturas, se desarrolló para dejar testimonio de ciertos eventos muy relevantes para las culturas que las crearon, en este caso, la maya», concluyó el directivo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la relevancia del descubrimiento, denominado «Disco de los Jugadores de Pelota», radica en tratarse de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo.

Más información
Relacionado

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...