viernes, agosto 19, 2022

Muere Madeleine Albright, primera mujer en ocupar cargo de secretaria de Estado de EEUU

WASHINGTON, 23 mar (Xinhua) — Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Estado de Estados Unidos, murió hoy miércoles a los 84 años de edad, informó su familia.Albright murió de cáncer, dijo su familia en una declaración, y agregó que «estuvo rodeada de familiares y amigos» en el momento final de su vida.Nacida en Praga, en la entonces Checoslovaquia, Albright emigró a Estados Unidos en 1948 como una refugiada de 11 años de edad, y llegó al puesto más alto del Servicio Exterior estadounidense al ocupar el cargo de secretaria de Estado de 1997 a 2001, durante la administración de Bill Clinton.

Durante su periodo en el Departamento de Estado, Albright defendió la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, e impulsó en particular la intervención militar de la alianza, encabezada por Estados Unidos en 1999, en el conflicto de Kosovo entre los serbios y la población de etnia albanesa.

Imagen del 23 de enero de 1993 de Madeleine Albright sosteniendo una copia de la Carta de la OrganizaciÛn de las Naciones Unidas (ONU) durante su audiencia de confirmación para ser la representante estadounidense ante la ONU. (Xinhua/JT Vintage/Glasshouse/ZUMAPRESS) (da) (vf)

La campaña de 78 días de bombardeos de la OTAN contra la entonces República Federal de Yugoslavia se extendió al bombardeo de la capital, Belgrado.Antes de convertirse en secretaria de Estado, Albright fue embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas entre 1993 y 1997. Albright era profesora en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown al momento de su muerte.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Atiende Gobierno afectaciones por lluvias

Derivado de las intensas lluvias que se registraron el...

Anuncian décima edición del Encuentro de Poetas y Narradoras ‘Lumbre entre las hojas’

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció que...

México acumula cinco semanas con reducción de casos de COVID-19 en quinta ola

México acumuló cinco semanas con una reducción de los registros positivos y los decesos relacionados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola de propagación, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Medida contra tabaco de OMS protege a alrededor de 900 millones de personas de las Américas

BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- Alrededor de 900...