domingo, marzo 16, 2025

Mucal, un museo único en tu tipo

El MUCAL inició su historia hace más de una década, cuando Roberto Pérez Landín (q.e.p.d) decidió hacer realidad su ilusión de crear un museo del calendario, en el que pudiera mostrar los almanaques y calendarios que fue recopilando a lo largo de los años, muchos de diferentes procedencias y de varias épocas del pasado siglo. 

Conoció la casona perfecta para montar el museo, tuvo la oportunidad de comprarla y el arquitecto Fernando Pérez Landín fue el encargado de dirigir la restauración y adecuación de la vivienda. Aunque fue un proceso arduo porque se encontraron con una casona que se estaba derrumbando y prácticamente semidestruida, la renovación duró cinco años, del 2005 al 2010, y con el involucramiento de la Universidad Autónoma de Querétaro y el INAH para rescatar procedimientos y materiales de la época, se respetó mucho de la estructura original del edificio.

Sin embargo, la apertura del museo se realizó cinco años después, en lo que se recopilaba la museografía de las obras, se conseguían las copias de obras artísticas que han estado estampadas en calendarios y se realizaba su montaje, por lo que el MUCAL abrió oficialmente sus puertas el 21 de mayo de 2015.

Historia dentro y fuera del museo

En palabras del arquitecto, la casona tiene una gran historia, cuyo origen se remonta al siglo XVI según la cuadrícula que se hizo después de la conquista de Querétaro. Y aunque no tiene una fecha exacta de su levantamiento, sí encontraron rastros y testimonios de los últimos cuatro siglos entre sus muros, conmemorando una comunión con el tiempo y la historia de la casa y de la ciudad, pues frente a sus puertas “pasó la historia de México”, ya que por ahí pasaba el Camino Real de Tierra Adentro y muchos ejércitos mexicanos marcharon frente a ella. 

Querétaro tiene una importancia suprema en la historia de México” – afirmó el arquitecto. 

¿Qué ofrece el MUCAL?

El Museo del Calendario cuenta con tres exhibiciones principales, una comunión de los diferentes calendarios que han existido en México a lo largo de su historia moderna, una exposición de los diferentes calendarios a lo largo de diferentes culturas y religiones, y con exposiciones de artistas cuyas obras se usaron continuamente en las imágenes de almanaques y calendarios, como Santiago Sadurní, Ángel Martín, Raúl Vieyra o Jesús de la Helguera. 

De hecho en el mundo, comenta el Arq. Fernando, no existe otro museo con la misma temática, por lo que es un lugar inigualable para visitar, un espacio que rinde homenaje a un artículo de época con más de cien años en el país, y efectivamente el calendario más antiguo que está en exhibición data de 1906.

Finalmente, el MUCAL también cuenta con una sala llamada Museo de Sitio en el que se muestran algunos de los enseres que se descubrieron en la reparación de la casona e incluso un pozo al que le llegaba agua de los famosos arcos, y cuenta con una sala de exposiciones temporales en la que se presentan obras de diversos estilos.

Este museo es un lugar imperdible para queretanos y turistas, un vistazo a cómo se ordena y ordenaba el tiempo. 

Más información
Relacionado

Entregan sello de bajas emisiones a Kelloggs

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU),...

Querétaro tiene seleccionadas nacionales de natación artística

Dos queretanas de la disciplina de natación artística, Jacqueline...

China refuta acusaciones de secretario del Tesoro de EEUU de «estafa» económica

Calificar a las relaciones económicas entre China y Estados Unidos como una "estafa"

México llegará a acuerdos con EEUU en torno a aranceles, confía industria

México llegará a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en torno a las negociaciones sobre los aranceles que se buscan para el sector automotriz