MOODY'S_MAURICIO KURI_CORREGIDORA__60D8116 (4)

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la reunión con personal de Moody´s México, en la que le fue entregado el documento que avala el alza en la calificación a la demarcación, luego de reflejar una sólida mejora en su perfil crediticio.

Esto se logró, de acuerdo a la información de la calificadora, gracias al registro de balances operativos efectivos, a su liquidez positiva y a sus bajos niveles de deuda; dicha valoración ha generado la expectativa de mantener esta práctica permanentemente, siendo precisamente éste,  el reto financiero más importante.

La buena evaluación es también resultado de fuertes prácticas administrativas y gobierno interno, ya que Corregidora ha demostrado que tiene la capacidad para continuar ajustando sus gastos respecto al crecimiento de los ingresos, asegurando un buen desempeño financiero y niveles de deuda por debajo de sus pares nacionales.

Adicionalmente, los niveles de liquidez, medidos como capital de trabajo, también han incrementado en los últimos dos años. El capital de trabajo neto fue equivalente al 21.6 por ciento de los gastos totales, en comparación con el 6.9 por ciento en 2011.

“Estamos muy agradecidos con ustedes, quiero que sepan que no vamos a fallar y el próximo año vamos a meter muchísima más infraestructura, más seguridad con las cámaras de videovigilancia y los casi 200 kilómetros de fibra óptica. Estamos trabajando para que durante toda la administración nos mantengamos con calificación positiva y siempre a la alza”, señaló Kuri González.

Roxana Muñoz Gallina, analista financiera de Moody’s México, precisó que Corregidora es uno de los municipios del país que más ingresos propios tiene, referencia que deriva del indicador clave denominado Esfuerzo Recaudatorio. “Otro de los indicadores que es muy importante para nosotros es el de Liquidez, y en ese sentido, junto con el municipio de Querétaro, son los más fuertes” indicó.

Destacó además que en lo que va del año únicamente se han dado dos alzas de calificación al mismo número de municipios, uno de ellos es Corregidora, mismo que subió tanto en la escala nacional como en la escala global; respecto a la primera, debido a que sobresalió en el ranking en comparación con otras demarcaciones y en relación a la segunda, porque que la probabilidad de incumplimiento disminuyó.

Es importante señalar que un repentino cambio en la disciplina financiera de la localidad, que resulte en niveles de endeudamiento sustancialmente mayores, así como un deterioro en la liquidez, podría generar presión a la baja en las calificaciones.