sábado, junio 25, 2022

Mis primeros cincuenta años – Sandra Fernández

Me recorrió un sorpresivo escalofrió; éste sería el último cumpleaños que celebraría mis cuarenta y sin más preámbulo entraba a los cincuenta. De pronto me sentí como una mujer que no sabía a dónde se habían ido todos esos años que me lanzaban al universo en el cual había quedado suspendida como un satélite sin rumbo.

Entonces comenzó mi búsqueda. Devoraba páginas de internet, revistas, todo lo que se me cruzaba enfrente y me hablara acerca de las mujeres que entraban en los cincuenta. Quería saber acerca de los outfits que debería usar como mujer de la mediana edad, la alimentación por supuesto, todo lo referente a la menopausia que además se había convertido en el tema favorito de mis amigas y causaba la misma fascinación que la menstruación cuando éramos adolescentes.

Me estaba preparando, como si a partir del primer día se fuera a apropiar de mi otra mujer y tuviera que cumplir con un estándar para el cual la mujer de hoy no estaba lista aún.

Quise ver mi transformación a través del tiempo. Las fotos me hablaron de los cambios que había tenido, cómo era que había evolucionado, distintos cortes de cabello y estilos de ropa, lugares que había visitado, personas con las que me había relacionado. Ello me dejaba claro que los cambios habían sido una constante y, buscándolos o no, éstos me habían llevado hacia el lugar donde estaba ahora.

Comencé en atiborrarme de vitaminas, de suplementos alimenticios, ayunos intermitentes, ajo negro, vinagre de manzana, dieta vegana, y todo lo que me ayudara a prologar mi vida. Comencé a hacer ejercicio, a eliminar los gorditos que se habían formado alrededor de mi cintura y de los cuales insisten en decir que son “propios de la edad”, como si ya no hubiera nada más qué hacer, solo resignarme a aceptar mi cuerpo. Me empeñaba en dar con el ansiado elixir de la juventud como si de esto dependiera mi vida.

En mis noches de insomnio imaginaba celebrar mis cincuenta a lo grande, hacer una gran fiesta o un viaje. Al día siguiente me arrepentía; deseaba que fuera un día normal, sin mayor trascendencia: ¿para qué hacer tanto alboroto?  Mi ansiedad iba en aumento y la tranquilidad con la que me había instalado en mis cuarenta se esfumaba conforme avanzaban los meses.

Entonces, alguien me preguntó cuál había sido la decisión más importante que había tomado en mi vida. Lo medité un momento y, para poder responder, decidí echar un vistazo al morral que todos llevamos con nosotros y que contiene el cúmulo de las experiencias vividas. Fui sacando lo que tenía en él; me di cuenta de que ya había tomado las decisiones más trascendentales de mi vida. Mis sueños. Había elegido a la persona con quien compartiría mi vida. Había conservado a las amigas, ahora hermanas. Encontré a mi corazón roto y, después de reparado, encontré grandes pérdidas. Ésta era mi vida: cincuenta años que se habían pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Seguirán las perdidas, los desencuentros. Seguirá el curso de la vida, con sus altas y sus bajas. Seguiré tomando decisiones que me llevarán al punto al que quiero llegar en algunos años. Porque nada está escrito y cada día es una aventura que merece la pena vivirse, y significa una hoja en blanco por escribir 

Entonces, ahora tengo la respuesta, la decisión más importante de mi vida es ésta y es ahora:  vivir mis siguientes cincuenta con la misma intensidad, experiencia y plenitud cada día.

Ya no busco desesperadamente ser el estereotipo de mujer que debería ser, quizá porque cuando me veo al espejo, sigo viendo a la joven que fui solo que dentro de un cuerpo un poco más gastado pero con las mismas ganas de vivir.

Por : Sandra Fernández 

Suscríbete

Más información
Relacionado

Apoya DIF Querétaro a madres y padres trabajadores sujetos de asistencia social

Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema...

Queretana Daniela Torres correrá en Boston

La maratonista queretana, Daniela Torres, sigue con su preparación...

Exhortan a fortalecer filtros sanitarios ante aumento de casos COVID-19

Durante la sesión del Comité Técnico para la Atención...

Inaugura DIF Querétaro unidad de rehabilitación en Peñamiller

Con la intención de brindar una atención especializada y...