En realidad, no tengo un villano favorito porque en la Biblia hay muchos villanos, pero todos aparecen para enseñarnos algo, obviamente algo que no se debe hacer y las consecuencias de hacerlo.
Pero hoy vamos a tratar del primer villano humano de la Biblia, Caín, quién fue el primer niño nacido en la Tierra de la pareja humana original. Tiempo después, nació el segundo niño sobre la tierra al que llamaron Abel.
Conforme los niños iban creciendo, sus padres les enseñaban a conocer a Dios, les platicaban lo que habían vivido y el peligro del pecado. Sin embargo, en aquel mundo si había un enemigo formidable: Satanás. Y aquel enemigo atacó y Caín le dio entrada. Así comenzó su desgracia y la desgracia para el mundo.
Te voy a contar tres graves pecados que Caín cometió, con la única finalidad de que los evites.
En primer lugar, fue mezquino al ofrendar. Un día, ambos hermanos se presentaron con sus ofrendas delante de Dios, Caín presentó algunos frutos, en cambio, Abel ofrendó lo mejor de su rebaño, los primogénitos gordos. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció.
Dios no necesita la ofrenda de nadie, estableció ese maravilloso sistema para bendecir a sus hijos, porque Él multiplica todo lo que se siembra. Además, la ofrenda es un acto de reconocer que Dios es dueño de todo, pero también es un acto de fe, de adoración y es una acción de gracias.
En las ofrendas de cada uno de los hermanos se reflejó externamente su corazón para con Dios. Caín supo que su ofrenda fue indigna de Dios y se enfureció, no con él mismo por haberla regado, sino con Dios y con su hermano Abel. Aun así, Dios le dio la oportunidad de arrepentirse y hacer lo correcto, pero la rechazó.
No caigas en la misma actitud de Caín, arrepiéntete, presenta tu ofrenda correcta y recibe la bendición de Dios.
En segundo lugar, asesinó a su hermano. Un pecado te puede llevar a otro y a otro, porque tu conciencia se va cauterizando y el diablo se va apoderando de ella.
Así, Caín, ya dominado por Satanás y lleno de ira celosa, se convirtió en el primer asesino de la historia, y Dios lo confronta: “¿Dónde está tu hermano?” (Génesis 4:9).
El tema de la hermandad surge temprano en la Biblia, y desde el principio está claro que Dios concede importancia a las relaciones fraternales. Ciertamente, somos guardianes de nuestros hermanos y hermanas físicos y espirituales.
Tal vez nunca hayas matado físicamente a un hermano carnal o a un hermano en Cristo, pero puede ser que, ante Dios, lo hayas matado con tu boca, actitudes y acciones. Jesús fue muy claro con esto, dijo que el solo hecho de enojarte, insultar, maldecir o tratar mal a tu hermano, equivale a matarlo (Mateo 5:21-22).
No hay error en la severidad de las palabras de Jesús. Enseña que el enojo y las palabras contra un hermano físico o espiritual contienen la semilla del homicidio y que así serán juzgadas por Dios.
Hay muchas familias hay divididas por el enojo, incluso en la iglesia hay hermanos enojados con otros. Esa es la actitud de Caín, palabras, actitudes y acciones negativas contra un hermano.
Si estás en esta situación, la gracia de Dios te da la oportunidad de arrepentirte y pedir perdón a Dios y a tu hermano.
En tercer lugar, Caín huyó de la presencia de Dios. Por lo metido que estaba en su egoísmo y enojo, controlado por Satanás, prefirió apartarse de su familia y de la presencia de Dios.
El resultado es que toda su descendencia fue destruida física y espiritualmente.
De Caín aprendemos que cuando el enojo, el egoísmo y el pecado te dominan, te llevan a apartarte de tu familia y, lo que es peor, a apartarte de Dios y hacer que tus generaciones también se aparten para destrucción. No dejes que eso pase, mejor arrepiéntete y vuelve al camino.
Dios es bueno, Dios es un Dios de gracia que siempre está dispuesto a recibir y bendecir a todo aquel que está dispuesto a enmendar su camino.
Pastor Jorge Cupido
@jorgecupidoqro
EL SELLO
Domingos, 11.30 am
San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero
Querétaro, Qro.
Facebook: @ElSelloQueretaro
Disfruta la enseñanza completa en You Tube: ElSelloQueretaro