miércoles, octubre 5, 2022

México y EE. UU. sostienen diálogo económico entre asuntos pendientes en sector energía

MÉXICO, 12 sep (Xinhua) — Los Gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron este lunes un encuentro en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que abordaron temas como las energías limpias, la producción de chips semiconductores y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, en medio de diferencias en el sector de energía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en el Palacio Nacional de la Ciudad de México al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en una reunión «productiva y amistosa», según el propio mandatario.

Posteriormente, los representantes estadounidenses conversaron más a detalle con la delegación mexicana, encabezada por la secretaria (ministra) de Economía, Tatiana Clouthier, y el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario (ministro) mexicano de Relaciones Exteriores señaló que la reunión buscó ampliar la integración entre México y Estados Unidos en temas comunes como las energías limpias, la electromovilidad, los semiconductores y la tecnología en general.

El funcionario mexicano reconoció, no obstante, que también abordaron diferencias como la referente a la consulta energética solicitada por Estados Unidos, en el marco del acuerdo de libre comercio de Norteamérica.

Para la controversia «hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver, lo que yo les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del cinco por ciento de la conversación que hubo hoy», señaló el canciller en rueda de prensa.

«Cuando hay diferencias, hay paneles, hay diálogos y todo», agregó a pregunta de periodistas.

La declaración conjunta sostiene que México y Estados Unidos buscan acelerar la transición a energías limpias, particularmente mediante la adopción de vehículos de cero emisiones.

También se refiere a identificar áreas de oportunidad para la infraestructura y las capacidades industriales para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y tecnologías de la información y comunicación.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos relanzaron el DEAN en 2021, con el propósito de avanzar en prioridades estratégicas económicas y comerciales compartidas.

La economía mexicana depende en gran medida de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Gobierno de México analiza creación de línea aérea nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el...

Abre UAQ diálogo con jóvenes en paro

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrieron...

Exposiciones de Elaine Grenier y Fausto Gracia llegan al MACQ

La Secretaria de Cultura (SECULT) a través del Museo...

Querétaro proyecta exportaciones por 16,000 millones de dólares

Querétaro ha exportado ocho mil 803 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 16.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021.