lunes, junio 24, 2024

México y EE. UU. acuerdan profundizar cooperación para enfrentar tráfico de drogas sintéticas, personas y armas

MÉXICO/Xinhua

Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este jueves profundizar su cooperación bilateral para enfrentar desafíos comunes de seguridad como el tráfico de drogas sintéticas, personas y armas de fuego, en el marco de la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que ambos países sostienen anualmente.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, encabezó la delegación de su país y en la conferencia de prensa posterior al encuentro bilateral celebró el buen estado de las relaciones México-Estados Unidos y la cooperación en varias esferas, pero refirió que la escala y el alcance de los desafíos comunes no tienen precedentes, lo que obliga a afrontarlos con un enfoque integral.

En tal sentido, Blinken llamó a reconocer la «responsabilidad compartida» en la crisis de opioides en Estados Unidos por el aumento del consumo de drogas sintéticas, que es la principal causa de muerte de estadounidenses con edades entre los 18 y 49 años.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, refirió que las delegaciones de ambos países en el diálogo bilateral de seguridad acordaron reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas, en especial el fentanilo, con campañas para evitar que los jóvenes caigan en adicciones.

«Actuamos en favor de la salud de nuestros pueblos», dijo Rodríguez, a la vez que detalló que México y Estados Unidos buscarán llegar al fondo del origen de los precursores químicos y darles seguimiento, en tanto México, aseguró, no es productor de fentanilo como alegan sectores políticos estadounidenses, sino país de tránsito.

Rodríguez enfatizó que tanto México como Estados Unidos continuarán persiguiendo a organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas sintéticas y otros delitos como tráfico de armas de fuego a territorio mexicano desde el país vecino y trata de personas.

«Las autoridades de ambos países nos comprometimos a combatir las bandas que trafican con personas. Esta labor coordinada entre nuestras naciones tiene el objetivo común de regresar la paz y tranquilidad a nuestras comunidades», agregó, en referencia al alza de los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos desde Centro y Sudamérica.

El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos es un mecanismo anual del Entendimiento Bicentenario, la alianza bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado que ambos países adoptaron en 2021.

Además de Blinken, a la edición de este jueves en México acudieron por parte de Estados Unidos el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el fiscal general, Merrick Garland, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Más información
Relacionado

Estados recibieron más de 2 billones de pesos en 2023, señala estudio

En el 2023 el monto de las transferencias de...

Tecmilenio analiza la importancia de gestionar las emociones

La alimentación emocional: un problema que afecta a la...

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...