MÉXICO/Xinhua
México y Colombia acordaron unir esfuerzos para la organización de diálogos que aborden desafíos regionales latinoamericanos como la migración, la política de drogas y los graves efectos de la inflación, informaron los gobiernos de ambos países.
Los cancilleres de México y Colombia, Marcelo Ebrard y Álvaro Leyva, respectivamente, detallaron en un comunicado conjunto que el jueves sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la cancillería mexicana para «dialogar de manera abierta y profunda» sobre estos temas de interés bilateral y regional.
El comunicado precisó que Ebrard y Leyva acordaron iniciar conversaciones a la brevedad posible sobre los objetivos, la metodología y la agenda de la Cumbre Regional sobre Migración propuesta en enero pasado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con enfoque en la movilidad laboral.
Los cancilleres de ambas naciones reafirmaron también el acuerdo de convocar de manera conjunta a una conferencia internacional de mandatarios latinoamericanos sobre política de drogas, cuya realización está prevista para finales de agosto o principios de septiembre de este año en Colombia.
Ebrard reiteró el interés de México en que se incluyan como «temas prioritarios» el tráfico ilícito de armas en la región y el combate a precursores químicos, incluido el fentanilo.
El canciller Leyva, por su parte, confirmó el interés de Colombia por participar en una Cumbre Antiinflacionaria convocada por el Gobierno de México.
Los titulares de la diplomacia de México y Colombia, agregó el comunicado, «coincidieron en la necesidad de que el continente americano enfrente los desafíos regionales con la mayor voluntad política y con mayor profundidad».
Coincidieron en la importancia de «avanzar en la construcción de un marco común de responsabilidad compartida para el abordaje de la migración regional, la política de drogas y los efectos de la inflación».
Lo anterior, sobre las bases de «la cooperación y guiados por los principios de la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y la seguridad humana», agregó el comunicado conjunto.