martes, febrero 27, 2024

México y China celebran 50º aniversario de lazos diplomáticos

MÉXICO, 28 jul (Xinhua) — Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de México y de la embajada de China en este país, junto a representantes de instituciones académicas y culturales mexicanas vinculadas a ambos países, celebraron este jueves en la capital mexicana el evento «El águila y el dragón.

50 años de relaciones México-China».En conmemoración al medio siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, el evento fue celebrado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco e incluyó la inauguración de una muestra documental, mesas de análisis y la presencia de la cultura y el idioma chinos en México, así como actividades culturales representativas de tradiciones de la nación asiática.

El acto de inauguración estuvo encabezado por la subsecretaria (viceministra) de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno, y el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.Moreno celebró que la muestra tomase la cultura como eje fundamental para conmemorar los nexos entre ambos países, las cuales, afirmó, han tenido una gran dimensión y alcance en el transcurso de su primer medio siglo.

«Nuestra relación es muy intensa y nos da muchísimas oportunidades», celebró la funcionaria mexicana, a la vez que deseó que los próximos 50 años de relaciones entre México y China «sean muchísimo más fructíferos que los que estamos celebrando».

El embajador Zhu comentó, a propósito de la muestra documental y su título, que el dragón y el águila son los símbolos de China y México, respectivamente, y «ambos tienen profundas connotaciones históricas y culturales de sus propios países».

Si bien las imágenes de estos animales son muy diferentes, ambos «pueden realizar sus grandes ambiciones en el mismo cielo».

«Lo mismo pasa con las relaciones entre los dos países. Aunque tienen diferentes antecedentes históricos y culturales y distintos sistemas políticos y sociales, siempre se han adherido a la coexistencia armoniosa y la cooperación de ganancia compartida desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas hace 50 años», destacó Zhu.

El embajador añadió que México y China se han convertido en «verdaderos buenos amigos y buenos socios», que pueden enriquecer y expandir constantemente la connotación de la asociación estratégica integral que les une.

Para ello, explicó, los dos países necesitan «tomar con certeza el pulso de nuestro tiempo y profundizar la cooperación sustancial» en sectores emergentes como 5G, vehículos eléctricos, economía digital, asistencia médica, salud y desarrollo verde, en beneficio de ambos pueblos.

También deben adherirse al cultivo de la amistad entre los pueblos, a partir de mayores intercambios y cooperación en esferas como la académica, científica, cultural  y tecnológica, invitó Zhu.China y México establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972 y en 2013 las elevaron a una asociación estratégica integral.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...