jueves, junio 13, 2024

México tiene el reto de mejorar finanzas e impulsar crecimiento interno, afirma Finamex

MÉXICO/Xinhua

México puede fortalecer su estructura económica si mejora sus finanzas públicas y da mayor impulso a los motores internos como el consumo y la inversión, consideró la economista en jefe de la Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán.

Durante la primera edición del evento «Finamex Talks», Roldán indicó que la economía mexicana podría crecer un 2,5 por ciento en el 2023, para reducir el ritmo en el 2024 a 1,7 por ciento.

«En el mediano plazo, el entorno es más complicado y México sigue teniendo retos importantes», dijo la experta.

En los últimos años, México se ha apegado a mantener sus finanzas públicas en un modo «austero», por lo que necesita realizar mejoras estructurales, recomendó Roldán.

En materia interna, la economista de Finamex calificó como «urgente» el dar un fortalecimiento y una renovación a la estructura local del consumo y la inversión, aprovechando también la tendencia del fenómeno de la relocalización o «nearshoring» por su término en inglés.

Para ello, Roldán dijo que el país requiere encaminar y ordenar los flujos de inversión estimados, toda vez que México será un beneficiario del fortalecimiento en el reordenamiento de las cadenas globales de valor.

«Las políticas económicas del Gobierno tienen que estar dirigidas a ayudar», indicó Roldán.
Entre los riesgos para la relocalización, la experta mencionó la inseguridad en el país, la falta de disponibilidad de agua en algunas zonas, así como la carencia de una buena infraestructura eléctrica en otras.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

La gubernamental Secretaría (Ministerio) de Hacienda estima que la relocalización de cadenas de valor tiene el potencial de elevar el crecimiento económico local hasta en 1,2 puntos porcentuales para los próximos cuatro años.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...