martes, noviembre 29, 2022

México se verá beneficiado por reacomodo de cadenas globales tras COVID-19, según Barclays

El Gobierno de México espera que Estados Unidos avance hacia otro tipo de relación con la región latinoamericana y se busque «la unidad» ante una complicada nueva realidad geopolítica, aseveró este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la clausura de la IX Cumbre de las Américas en ciudad estadounidense de Los Ángeles.

MÉXICO, 10 jun (Xinhua) — Ebrard, y fijando la postura de México refutó, al igual que 19 países participantes en la Cumbre, la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba en este evento regional.

«La mayoría de los países que estamos en esta Cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países», remarcó al justificar que en ningún caso «se admite el principio de que pueda haber una intervención legítima, es decir , nadie tiene derecho de excluir a otro país por la razón que fuere y menos porque haya una diferencia política respecto a su régimen político». Consideró que «ninguna nación debería decirle a otra lo que debe hacer» y defendió su posicionamiento del fin del bloqueo contra Cuba.

Al destacar la importancia que tiene hoy por hoy resolver todas las diferencias por el bien de las Américas, insistió en la necesidad de dar un giro a la Organización de Estados Americanos (OEA), una instancia «agotada» y con un papel «vergonzoso», particularmente, dijo en el reciente golpe de Estado de Bolivia y por su bajo perfil en su actuar en la región en medio de la pandemia de la COVID-19.

«Que sea la última en la que se esté discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada; una última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba; y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, u otros pueblos», enfatizó al advertir que, de no resolver esos problemas antes de la siguiente X Cumbre de las Américas «será difícil cumplir las expectativas» fijadas.

Reconoció que si bien, Estados Unidos ha manifestado su interés en las inquietudes de los países participantes en esta Cumbre, al mismo tiempo se le propone «un nuevo acuerdo e iniciar nueva etapa entre las Américas».

Hoy en día el mundo está viviendo «una nueva realidad geopolítica que aconseja buscar la unidad», por lo que se requiere resolver los temas pendientes, respetar la soberanía y acabar con la exclusión, finalizó.

La IX Cumbre de las Américas se desarrolló en Los Ángeles desde el pasado 6 de junio con la ausencia de los mandatarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador en desacuerdo a la exclusión de de países del área que mantienen diferencias políticas con Estados Unidos, siendo que no es la primera edición en la que se hace desde su creación, en 1994.

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...