viernes, junio 14, 2024

México rompe relaciones con Ecuador tras asalto policial a su Embajada en Quito

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México, a través de su Cancillería, anunció el rompimiento de relaciones con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada mexicana en Quito para llevarse detenido al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

«Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas en Ecuador», expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en su cuenta de X.

«México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional», señaló la canciller.

En tanto, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. «México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano», dijo Bárcena.

En un mensaje en su redes sociales, López Obrador recordó que Glas se encontraba en la representación mexicana refugiado y tramitando su asilo «por la persecución y acoso que enfrenta».

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», indicó López Obrador en el mensaje.

Miembros de la Policía de Ecuador detuvieron este viernes al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas tras una incursión esta noche en la embajada de México en Quito, donde se refugiaba desde diciembre pasado, confirmó la Presidencia.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas