lunes, diciembre 5, 2022

México rescató más de 77 mil migrantes de redes de traficantes desde 2018

MÉXICO, 28 ago (Xinhua) – Las autoridades de México han rescatado a 77.498 migrantes extranjeros de redes de traficantes entre diciembre de 2018 y lo que va de 2022, informó el domingo el Instituto Nacional de Migración del país.

En un comunicado conjunto, el organismo precisó que durante ese periodo la autónoma Fiscalía General de la República ha iniciado 4.707 carpetas de investigación y los cinco estados del país que concentran el mayor número de indagatorias son Nuevo León (norte), Chiapas (sureste), Veracruz (Golfo), Tabasco (sureste) y Oaxaca (sureste).

Las autoridades precisaron que 2.286 personas han sido procesadas por tráfico de personas; se han realizado 2.031 detenciones ilegales; 1.653 han sido llevadas a juicio, 729 están sujetas a prisión preventiva y 475 personas han sido sentenciadas.

La dependencia federal indicó que, aun cuando existen resultados concretos en la persecución del delito de tráfico de personas, se requieren acciones legislativas para tener mejores resultados y hacer más eficaces las investigaciones desde la detención, puesta a disposición y hasta obtener una sentencia contra los probables responsables.

Centroamérica enfrenta desde hace algunos años una crisis migratoria sin precedentes y México ha sido uno de los países afectados, con elevadas concentraciones de migrantes en varias ciudades fronterizas.

Funcionarios y expertos atribuyen el aumento en los flujos migratorios a la crisis económica derivada de la propagación de la COVID-19 y a la agudización de causas habituales de la migración como la inseguridad y la falta de empleo.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...