MÉXICO, 28 ago (Xinhua) – Las autoridades de México han rescatado a 77.498 migrantes extranjeros de redes de traficantes entre diciembre de 2018 y lo que va de 2022, informó el domingo el Instituto Nacional de Migración del país.
En un comunicado conjunto, el organismo precisó que durante ese periodo la autónoma Fiscalía General de la República ha iniciado 4.707 carpetas de investigación y los cinco estados del país que concentran el mayor número de indagatorias son Nuevo León (norte), Chiapas (sureste), Veracruz (Golfo), Tabasco (sureste) y Oaxaca (sureste).
Las autoridades precisaron que 2.286 personas han sido procesadas por tráfico de personas; se han realizado 2.031 detenciones ilegales; 1.653 han sido llevadas a juicio, 729 están sujetas a prisión preventiva y 475 personas han sido sentenciadas.
La dependencia federal indicó que, aun cuando existen resultados concretos en la persecución del delito de tráfico de personas, se requieren acciones legislativas para tener mejores resultados y hacer más eficaces las investigaciones desde la detención, puesta a disposición y hasta obtener una sentencia contra los probables responsables.
Centroamérica enfrenta desde hace algunos años una crisis migratoria sin precedentes y México ha sido uno de los países afectados, con elevadas concentraciones de migrantes en varias ciudades fronterizas.
Funcionarios y expertos atribuyen el aumento en los flujos migratorios a la crisis económica derivada de la propagación de la COVID-19 y a la agudización de causas habituales de la migración como la inseguridad y la falta de empleo.