sábado, diciembre 3, 2022

México requiere más tiempo para completar recuperación económica, afirma Hacienda

MÉXICO, 8 jun (Xinhua) — La economía de México necesita más tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores tras el colapso generado por la pandemia del nuevo coronavirus, consideró hoy martes el secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros del Grupo Financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el funcionario mexicano reconoció que la economía local no está en una situación ideal, en medio de los problemas por las cadenas de suministro a nivel global.

«Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel pre-pandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias que son las que más rápido responden a las caídas del producto interno bruto (PIB) en la etapa de recuperación», dijo Ramírez de la O.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8,2 por ciento en el año 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.

El ministro resaltó que, no obstante, los servicios comerciales de transporte, inmobiliarios y de alojamiento y preparación de alimentos han visto siete trimestres de expansión consecutiva.

«Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores, trimestres que a veces se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia, de pandemia, o algún otro incidente, como ustedes ya lo saben», indicó.

El PIB mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el año pasado, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) proyectan una expansión del 1,80 por ciento para la economía mexicana este año.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.