miércoles, agosto 10, 2022

México requiere adaptación a economía digital frente a retos globales, según expertos

MÉXICO, 10 may (Xinhua) — México necesita adaptar sus esquemas en el marco de la economía digital como hizo China, para no quedar rezagado ante los retos globales que ha impuesto el nuevo coronavirus (COVID-19), afirmaron el lunes participantes en un foro sobre el tema celebrado en el país latinoamericano.

El director general de atención empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México, Julio César Guerrero, explicó que la inclusión digital debe considerarse como un «servicio básico» en los hogares mexicanos, porque de otra manera la población quedará excluida y rezagada en el nuevo entorno.

«El comercio internacional ya cambió las reglas y si no nos adaptamos a ellas, vamos a estar rezagados», explicó Guerrero en el evento «Foro de Inclusión Digital 2022», celebrado en la Ciudad de México. «Ante los retos que hemos venido enfrentando, no nada más de la pandemia que fue muy importante (…), hay muchos retos globales», agregó el experto.

Uno de los desafíos se refiere a mejorar la infraestructura del país, tras el reto logístico que ha impuesto el crecimiento del comercio electrónico derivado de la propagación de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México aumentó en un 27 por ciento en el año 2021, en su tercer año consecutivo de alza, lo que ubicó al país entre los cinco a nivel global con mayor crecimiento en el sector, junto con la India, Brasil, Rusia y Argentina.

En este contexto, el director general de Atomic 88 y socio de iniciativas globales para Grupo Alibaba, Andrés Díaz, explicó que la plataforma está realizando esfuerzos para acercar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas mexicanas al mercado asiático. En el evento, Alibaba, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la plataforma asiática electronic World Trade Platform (eWTP por su sigla en inglés) firmaron un acuerdo para ofrecer entrenamiento de talento en actividades digitales, transferencia de tecnología y fortalecimiento en la capacidad exportadora de empresas mexicanas en 22 entidades del país.

Mujeres cruzan una calle en la Ciudad de México, la capital mexicana, el 22 de enero de 2022. (Xinhua/Sunny Quintero)

«México es uno de los compradores más grandes del mundo a través de Alibaba, la plataforma de exportaciones más grande del mundo», explicó Díaz a reporteros en el marco del evento.

El directivo explicó que desde hace algunos años su compañía puso en marcha en México el concepto de las «aldeas digitales» en algunas comunidades, para promocionar la venta de artículos típicos mexicanos como molcajetes (morteros de piedra), cerámica, tequila y alimentos como el aguacate (palta).

El modelo ha probado su efectividad en China en la estrategia del país asiático de combate a la pobreza, remarcó. En tanto, el director de asuntos gubernamentales internacionales de Grupo Alibaba en las Américas, Bill Anaya, destacó que las aldeas digitales han impactado a más de 250 empresas artesanas, cuyos ingresos incluso se han incrementado entre 200 y 300 por ciento.

«En el Grupo Alibaba estamos muy entusiasmados con nuestras alianzas en México y con el potencial para una mayor colaboración», explicó Anaya en un discurso.

«Vivimos en tiempos difíciles, pero en este momento debemos generar importantes oportunidades para ampliar el acceso a los negocios transfronterizos y construir una economía digital más dinámica y eficiente», añadió.

Anaya resaltó que la plataforma eWTP ha contribuido en el desarrollo de la infraestructura global de la economía digital, así como en la elaboración de políticas que fomentan las mejores prácticas, como las zonas de libre comercio transfronterizas y los proyectos piloto en comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El objetivo es contribuir a la creación de un sistema comercial mundial que utilice la cooperación y la tecnología para poder «potenciar» a las Pymes’, así como apoyar una participación más incluyente y facilitar los accesos a las cadenas de valor a nivel mundial para vendedores y consumidores, añadió. En su intervención, el coordinador de impulso económico global de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Leonardo Castañeda, recordó que el país latinoamericano alcanzó los 84,1 millones de usuarios de internet en el 2020, un aumento frente a los 80,6 millones de personas que recurrían al servicio en el 2019.

A nivel global, el experto señaló que un 37 por ciento de la población mundial jamás ha tenido acceso a los servicios de internet.

«Somos, en consecuencia, uno de los países más digitalizados en América Latina», dijo Castañeda.

De acuerdo con el representante gubernamental, en México y en América Latina en general la digitalización se aceleró hasta en cinco veces por los efectos de la COVID-19, mientras que el tráfico de datos se elevó en un 25 por ciento.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...