sábado, diciembre 3, 2022

México repudia medidas migratorias anunciadas por gobernador de Texas

MÉXICO, 15 nov (Xinhua) — El Gobierno de México repudió las medidas anunciadas por el gobernador del estado estadounidense de Texas, Greg Abbott, que suponen el involucramiento de autoridades estatales en acciones de control migratorio y fronterizo entre México y Estados Unidos.

La Cancillería mexicana resaltó en un comunicado que en Estados Unidos «la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel».

En tal sentido, agregó la entidad, las medidas anunciadas por Abbott «se pueden entender como medidas de corte político».

A raíz del anuncio del gobernador texano, el Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero y aseguró que su red de consulados en Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad.

«México seguirá trabajando permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura y humana», concluyó el comunicado.

Abbott informó este martes que invocó las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente al estado que gobierna a tomar «medidas sin precedentes» para defenderse contra «una invasión».

«Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país», escribió el gobernador en su cuenta de Twitter, donde detalló que las medidas contemplan el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar la frontera y repeler inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

También el despliegue de efectivos del Departamento de Seguridad Pública de Texas para arrestar y regresar a la frontera a inmigrantes que la cruzaron de manera ilegal, y la construcción de un muro fronterizo en varios condados de la frontera.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.