MÉXICO/Xinhua
El Gobierno de México informó que recibió una solicitud por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, con el fin de iniciar consultas técnicas en torno a una iniciativa mexicana que regula el maíz genéticamente modificado.
El proceso se encuentra en el contexto del Capítulo 9 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio relativo a medidas sanitarias y fitosanitarias, el cual establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico, dijo la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía en un comunicado.
«Esta solicitud, por tanto, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa», explicó la dependencia mexicana.
El pasado 13 de febrero, el Gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación, el órgano oficial de difusión, un decreto para regular el maíz genéticamente modificado.
El objetivo es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo y asegurar la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, según el Gobierno.
Estados Unidos ha mostrado su inconformidad porque el decreto puede afectar el comercio de maíz amarillo, que proviene de agricultores estadounidenses y que está modificado genéticamente, de acuerdo con expertos.