jueves, mayo 23, 2024

México recibe solicitud de EE. UU. para iniciar consultas por maíz transgénico

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México informó que recibió una solicitud por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, con el fin de iniciar consultas técnicas en torno a una iniciativa mexicana que regula el maíz genéticamente modificado.

El proceso se encuentra en el contexto del Capítulo 9 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio relativo a medidas sanitarias y fitosanitarias, el cual establece la posibilidad de iniciar un diálogo de carácter técnico, dijo la gubernamental Secretaría (ministerio) de Economía en un comunicado.

«Esta solicitud, por tanto, no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa», explicó la dependencia mexicana.

El pasado 13 de febrero, el Gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación, el órgano oficial de difusión, un decreto para regular el maíz genéticamente modificado.

El objetivo es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo y asegurar la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, según el Gobierno.

Estados Unidos ha mostrado su inconformidad porque el decreto puede afectar el comercio de maíz amarillo, que proviene de agricultores estadounidenses y que está modificado genéticamente, de acuerdo con expertos.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo