martes, noviembre 29, 2022

México rechaza inspecciones impuestas a camiones de carga en frontera con Texas

MÉXICO, 13 abr (Xinhua) — México rechazó hoy martes la inspección fronteriza de camiones de carga y autobuses ordenada por las autoridades del estado de Texas, Estados Unidos. La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que la medida perjudica de manera importante el flujo comercial y hace que los comerciantes de ambos países estén «perdiendo competitividad e ingresos considerables».

El gobierno mexicano se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en México, con los departamentos de Estado y de Seguridad Interior de ese país, y con la oficina del gobernador de Texas, para restablecer plenamente el comercio e identificar alternativas que garanticen la seguridad en la frontera sin perjudicar al comercio binacional, explicó la cancillería.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el 6 de abril que tomaría varias medidas para reforzar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de poner fin en mayo a las expulsiones migratorias del Título 42. Entre las medidas, Abbott ordenó detener e inspeccionar a todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, con el argumento de prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

Las inspecciones se realizan en cuatro cruces fronterizos de México con Texas y se estima que en estos únicamente está cruzando una tercera parte del comercio bilateral habitual, de acuerdo con la cancillería mexicana.

El lunes, unos 500 choferes de camiones de carga bloquearon el cruce del Puente Internacional Pharr ante su inconformidad por el tiempo de las inspecciones, que afecta la conservación de mercancías perecederas e impacta negativamente en el flujo comercial.

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...