lunes, diciembre 5, 2022

México presentará nueva demanda contra fabricantes de armas en EEUU

MÉXICO, 5 oct (Xinhua) — El Gobierno de México presentará en el estado estadounidense de Arizona una nueva demanda civil en contra de los fabricantes de armas en ese país por la venta de armas a cárteles y otros delincuentes a través de prestanombres, anunció el miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Vamos a demostrar que están operando prestanombres y tienen que fincarse responsabilidades penales», dijo Ebrard ante el pleno del Senado mexicano.

Al comparecer en el marco del IV Informe de Gobierno, el canciller explicó que en esta segunda demanda en Estados Unidos por tráfico de armas se demostrará que son 10 condados estadounidenses responsables de vender las armas cortas y largas a través de prestanombres.

«Vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados (…) están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales», indicó.

El responsable de la política exterior mexicana confirmó que además se apelará la negativa del juez federal de la Corte de Distrito en Boston, Massachusetts, Dennis Saylor, para que se acepte la demanda presentada en 2021 contra 11 fabricantes de armas «por negligencia y fomentar el tráfico ilícito de sus productos» en México y se busca además una reparación del daño equivalente a 10.000 millones de dólares.

Ebrard explicó que la apelación tendrá como sustento la entrada en vigor en Estados Unidos de una ley federal que establece como un delito federal el tráfico de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a delincuentes.

La semana pasada el magistrado Saylor desechó la demanda del Gobierno mexicano al considerar que dentro de la ley estadounidense se prohíbe demandar a los fabricantes de armas por el mal uso de éstas.

«El tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego a todo lo que compramos oficialmente en un año de nuestras fuerzas armadas y policías», señaló Ebrard ante la cámara alta de México.

Explicó que tan solo de enero de 2020 a esta fecha, las instituciones de seguridad mexicanas aseguraron 55.996 armas, de ellas 21.430 largas de alto poder y en su mayoría, dijo, en la frontera con Estados Unidos.

Ebrard anunció que la semana próxima se celebrará en Estados Unidos un diálogo binacional en materia de seguridad en el que el tema será abordado con el Gobierno estadounidense.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...