viernes, enero 27, 2023

México pide fortalecer la Alianza Pacífico para atraer inversiones estratégicas

MÉXICO, 24 nov (Xinhua) — Los países de la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Colombia, Chile, México y Perú, son vistos como mercados atractivos, dado que este bloque de integración regional «cuenta con una base legal «sólida» en materia económico-comercial, afirmó este jueves el Gobierno mexicano.

Al inaugurarse la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la secretaria (ministra) mexicana de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que a los miembros de la AP les interesa la prosperidad de las empresas que «se instalen en nuestros países y que caminen con nosotros en este objetivo».

«Bienvenidas sean todas las voluntades de aquellas empresas que miran a la Alianza del Pacífico como un destino próspero para sus inversiones, los Gobiernos estamos en plena disposición para dialogar sobre sus intereses y nuestros propósitos, así como para acompañarlos en la realización de sus proyectos», aseveró.

En el encuentro, denominado «Retos de la Alianza Pacífico ante el actual contexto mundial», la responsable de la economía de México explicó que la AP acompañará y dará facilidades a las empresas en la realización de proyectos que vean a este bloque como un destino para sus inversiones.

«Estamos en plena disposición para dialogar sobre sus intereses y nuestros propósitos, así como para acompañarlos en la realización de sus proyectos y para facilitar su aterrizaje y expansión en nuestros territorios, con la seguridad de que tendrán un encuentro exitoso», dijo.

Ante otros funcionarios y empresarios del bloque, explicó que además la AP cuenta con la instancia de facilitación de las inversiones de la AP «para coordinar y unir pesos en la identificación y eliminación de los principales obstáculos derivados de regulaciones, medidas o acciones gubernamentales que dificultan la expansión de la inversión».

Según Buenrostro Sánchez, al cierre de 2021, México, Colombia, Perú y Chile recibieron inversión extranjera directa de 59.653 millones de dólares, lo cual posicionó al bloque comercial como el séptimo receptor.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011, conformado por Chile, Colombia, Perú y México, países con visiones económicas y políticas afines, que promueven una agenda común para fomentar el comercio y la inversión, con énfasis en Asia-Pacífico, además de que Singapur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, República de Corea, Ecuador, Honduras y Costa Rica están en distintas etapas de avance para adherirse a la AP.

Más información
Relacionado

EE. UU. asegura haber matado a alto miembro de grupo Estado Islámico en Somalia

Una operación militar de Estados Unidos acabó el miércoles con la vida de varios miembros del Estado Islámico (EI) en Somalia, incluido un líder clave del grupo extremista, dijo hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Especial: El arte de elaborar papel, belleza en la historia que hermana culturas de México y China

En una pequeña comunidad indígena de San Pablito, a más de 170 kilómetros de la Ciudad de México, tiene lugar una antigua técnica de fabricación de papel aún próspera, al punto de ser la marca de la localidad y una de las actividades que trae fortuna a los lugareños.

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".