MÉXICO/Xinhua
Grupos infantiles presentaron varios números de música en la clausura del XXIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, celebrado este domingo en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, con el fin de reivindicar y preservar este referente del folclore mexicano.
Este espacio cultural «es para compartir los sones, jarabes, los repertorios tradicionales y la manera de ejecutar este patrimonio cultural», explicó a Xinhua el director de gestión integral de proyectos de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, Mario Limón.
Para la entidad, considerada como el corazón de la música del mariachi, es de suma relevancia involucrar a las nuevas generaciones en esta tradición y con ello evitar que se «extinga», agregó el entrevistado. El Mariachi, reconocido por los sonidos de sus instrumentos de cuerda y aire, hasta por el icónico traje de charro, tiene declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 22 de noviembre de 2011.
A decir del funcionario local, la tradición tiene que mantenerse viva, debe usarse, aplicarse, vivirse, especialmente en las nuevas generaciones. El evento de este fin de semana se enmarcó por la colorida y alegre fiesta desprendida del sonido vibrante de los violines, guitarrones y trompetas, el público asistente reconoció a cada uno de los jóvenes artistas que interpretaron canciones populares propias del mariachi, así como el zapateo, el baile correspondiente al género.
La XXIII edición del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional arrancó de manera oficial el pasado día 12 con un programa creado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, las agrupaciones participantes de la entidad y de otras 32 de estados mexicanos como Michoacán, Zacatecas y la Ciudad de México.
Según la Secretaría de Cultura de México, la influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras, por lo que es apreciada en países como Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Japón y Francia, entre otros.