jueves, abril 18, 2024

México mantiene optimismo de ganar demanda contra armeras de EEUU

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México mantiene su optimismo con respecto al eventual desenlace favorable de la demanda que interpuso contra empresas productoras y distribuidoras de armas de Estados Unidos, destacó hoy lunes la cancillería.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado que el gobierno mexicano «confía en la buena recepción de sus argumentos» por parte de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston (Massachusetts, EEUU).

«En caso de que la sentencia de apelación favorezca a México, el caso regresaría a la Corte de primera instancia para continuar el análisis del fondo», señaló.

México demandó en agosto de 2021 a fabricantes y distribuidores de armas de su país vecino en la Corte Federal de Boston, bajo el argumento de que éstos incurren en prácticas comerciales negligentes que facilitan el flujo irregular de armas hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países.

De acuerdo con estimados oficiales, más de 500.000 armas fluyen ilegalmente cada año desde Estados Unidos, potenciando la ocurrencia de delitos de alto impacto y el fortalecimiento del crimen organizado.

La demanda del Gobierno de México fue desechada por la Corte de Distrito de Massachusetts el pasado 30 de septiembre, en una decisión que la parte demandante busca revertir con la presentación este lunes de sus argumentos orales en la instancia de apelación.

«México seguirá desplegando esfuerzos y acciones para combatir los daños ocasionados a la población mexicana por el tráfico ilícito de armas, desde ésta y otras aristas», agregó el comunicado de la cancillería.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...