MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy lunes que su Gobierno mantendrá los apoyos que ofrece a Cuba, incluido el petróleo, ante el bloqueo «inhumano» que enfrenta la isla por parte de Estados Unidos.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que México es un país independiente y soberano, que no requiere permiso de algún gobierno extranjero para ofrecer su respaldo a otros países, como en el caso de Cuba.
«En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer», explicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
«Es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba», agregó.
México y Cuba han mantenido cooperación recientemente sobre todo en el área médica, con el intercambio de especialistas durante y después de la fase elevada de propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.
López Obrador dijo que su administración es partidaria de la «fraternidad universal», a favor de la justicia y el humanismo.
El mandatario mexicano ha externado en repetidas ocasiones su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del que Cuba ha sido objeto por décadas por parte de Estados Unidos.