lunes, marzo 4, 2024

México lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas y retirar a su embajador

MÉXICO, 25 feb (Xinhua) — El Gobierno de México lamentó la decisión del Gobierno de Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva a su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera.

La cancillería mexicana reiteró en un comunicado la convicción de México de «mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades».

Informó además que mantendrá su nivel de representación diplomática y consular en Perú para promover los vínculos entre los pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en el país andino, a la vez que «hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano».

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el viernes el «retiro definitivo» del embajador peruano en México, tras rechazar los «inaceptables cuestionamientos» vertidos reiteradamente contra su Gobierno por parte de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios», indicó la mandataria peruana en un corto mensaje televisado.

Las relaciones entre Perú y México se tornaron tensas en los últimos dos meses tras la destitución el pasado 7 de diciembre del ex mandatario Pedro Castillo (2021-2022), a quien López Obrador defiende al considerar que sufrió un supuesto «golpe de Estado» por parte del Congreso.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...