MÉXICO/Xinhua
Los acontecimientos recientes en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado en México, de acuerdo con la minuta del central Banco de México (Banxico).
La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico consideró que las instituciones bancarias mexicanas no tienen exposición directa de crédito o deuda con las entidades extranjeras afectadas.
«Todos destacaron que, hacia adelante, el Banco de México se mantendrá atento a la evolución de los eventos en los mercados financieros internacionales y cualquier posible impacto en el sistema financiero local», indicó el documento de la reunión de política monetaria del pasado 30 de marzo.
Una mayoría destacó que las autoridades financieras de los países involucrados adoptaron medidas para fortalecer la confianza del sector bancario, como el suministro de liquidez y el aumento en los seguros de depósitos.No obstante, los acontecimientos bancarios propiciaron una mayor aversión al riesgo y elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.
«Algunos señalaron que, ante la mayor incertidumbre sobre la estabilidad financiera, las expectativas de las posturas monetarias de diversas economías avanzadas, como la estadounidense, registraron volatilidad», precisó la minuta.
Para la mayoría de los integrantes, la actividad económica global mostró una recuperación en el primer trimestre del 2023 frente al último período del año pasado, aunque con «señales de apretamiento» en los mercados laborales de algunas naciones.
En el caso de México, la actividad económica continuó en expansión, aunque a un ritmo moderado, pero con un mercado laboral sólido.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,1 por ciento en el 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.