lunes, marzo 4, 2024

México ha visto impacto limitado por sistemas bancarios de EEUU y Europa, afirma banco central

MÉXICO/Xinhua

Los acontecimientos recientes en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado en México, de acuerdo con la minuta del central Banco de México (Banxico).

La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico consideró que las instituciones bancarias mexicanas no tienen exposición directa de crédito o deuda con las entidades extranjeras afectadas.

«Todos destacaron que, hacia adelante, el Banco de México se mantendrá atento a la evolución de los eventos en los mercados financieros internacionales y cualquier posible impacto en el sistema financiero local», indicó el documento de la reunión de política monetaria del pasado 30 de marzo.

Una mayoría destacó que las autoridades financieras de los países involucrados adoptaron medidas para fortalecer la confianza del sector bancario, como el suministro de liquidez y el aumento en los seguros de depósitos.No obstante, los acontecimientos bancarios propiciaron una mayor aversión al riesgo y elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.

«Algunos señalaron que, ante la mayor incertidumbre sobre la estabilidad financiera, las expectativas de las posturas monetarias de diversas economías avanzadas, como la estadounidense, registraron volatilidad», precisó la minuta.

Para la mayoría de los integrantes, la actividad económica global mostró una recuperación en el primer trimestre del 2023 frente al último período del año pasado, aunque con «señales de apretamiento» en los mercados laborales de algunas naciones.

En el caso de México, la actividad económica continuó en expansión, aunque a un ritmo moderado, pero con un mercado laboral sólido.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,1 por ciento en el 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...