domingo, septiembre 25, 2022

México ha resistido retos globales con programas sociales y mayor comercio, dice presidente

MÉXICO, 1 sep (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el jueves que la economía de su país ha resistido a los retos globales hasta ahora, gracias a los programas de apoyo a la población más necesitada y al mayor flujo de inversión foránea y de comercio.

Al rendir su cuarto informe de labores, el mandatario mexicano dijo que los indicadores sugieren que México está mejorando, aun cuando persiste la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) y el conflicto armado en Europa del este.

«Los programas para el bienestar, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el aumento de las remesas han mejorado la situación económica de la población más pobre del país», explicó López Obrador en un discurso.

«Y al garantizar lo básico, se ha mantenido la paz y ha permanecido la llama de la esperanza», agregó el mandatario, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Desde el inicio de su gestión, López Obrador puso en marcha planes de apoyo para los adultos mayores y la población indígena, así como para menores con capacidades diferentes.

Según el mandatario, el objetivo final de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz.

«El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población», detalló.

López Obrador también indicó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, vigente desde julio de 2020, ha actuado a favor de la economía local, con mayores flujos de mercancías.

De acuerdo con el mandatario, México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios.

México captó una Inversión Extranjera Directa (IED) por 27.512 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un monto récord para un periodo similar, según cifras de la Secretaría (Ministerio) de Economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.

Analistas privados consultados por Banco de México (Banxico) proyectan una expansión económica del 1,9 por ciento para 2022.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Luis Nava presenta su cuarto informe de gobierno

Destaca Luis Nava los programas Médico Contigo, Universidad de las Mujeres, Contigo Prevenimos y Dignificación de Condominios, entre las acciones para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Destaca Luis Nava resultados a cuatro años de administración

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía...

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...