sábado, junio 25, 2022

México exenta aranceles a alimentos básicos para hacer frente a inflación

MÉXICO, 17 may (Xinhua) — El Gobierno de México publicó este lunes el decreto que elimina temporalmente el cobro de gravamen de 21 productos de la canasta básica y otros seis insumos estratégicos como parte de un programa de combate a la inflación.

«Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos», acota el decreto publicado por la Secretaría de Economía de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La cartera mexicana detalla que los productos contemplados para el decreto, que entrará en vigor mañana, martes, serán: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

También se exenta del pago a otras fracciones arancelarias como animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, ahondó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 4 de mayo una estrategia para combatir a la aceleración de la inflación, mediante estímulos a la producción de granos y acuerdos con empresarios para no elevar los precios de los productos.

La inflación de México se ubicó en un 7,68 por ciento hasta abril interanual, su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

El central Banco de México comenzó desde junio del 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés ante la aceleración de los precios por los efectos derivados de la COVID-19.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Apoya DIF Querétaro a madres y padres trabajadores sujetos de asistencia social

Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema...

Queretana Daniela Torres correrá en Boston

La maratonista queretana, Daniela Torres, sigue con su preparación...

Exhortan a fortalecer filtros sanitarios ante aumento de casos COVID-19

Durante la sesión del Comité Técnico para la Atención...

Inaugura DIF Querétaro unidad de rehabilitación en Peñamiller

Con la intención de brindar una atención especializada y...