viernes, agosto 19, 2022

México estudia al menos 21 casos de hepatitis aguda en niños

MÉXICO, 18 may (Xinhua) — México estudia al menos 21 casos de hepatitis aguda, aunque la enfermedad no registra una rápida propagación, informó hoy martes el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa, el funcionario mexicano indicó que se están analizando 17 casos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de otros cuatro casos reportados en los estados de San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.

«El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación», afirmó el epidemiólogo.

Asimismo, López-Gatell dijo que, hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa de la hepatitis.

«No se puede asegurar que sea infecciosa y no se puede descartar que sea infecciosa», declaró. Por lo anterior, comentó, se están revisando los casos reportados que se van identificando poco a poco debido a que el país se encuentra en protocolo de estudio para contribuir a entender cuál es la causa.

Hasta ahora, agregó el funcionario, los casos que se han presentado en México no son «un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características».

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimieno ha llegado a varios países de Europa, en su mayoría, y se han detectado más de 420 casos de hepatitis aguda en niños. La hepatitis infantil provoca inflamación en el hígado, diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular e ictericia, una coloración amarilla en los ojos y piel, de acuerdo con el organismo internacional.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Atiende Gobierno afectaciones por lluvias

Derivado de las intensas lluvias que se registraron el...

Anuncian décima edición del Encuentro de Poetas y Narradoras ‘Lumbre entre las hojas’

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció que...

México acumula cinco semanas con reducción de casos de COVID-19 en quinta ola

México acumuló cinco semanas con una reducción de los registros positivos y los decesos relacionados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola de propagación, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Medida contra tabaco de OMS protege a alrededor de 900 millones de personas de las Américas

BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- Alrededor de 900...