miércoles, abril 17, 2024

México envía a profesionales de salud para atender brote de virus en Chile

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México envió a 26 profesionales de la salud, entre ellos, pediatras, médicos internistas y personal de enfermería, para atender a niños afectados por el brote de virus respiratorio sincitial (VRS) en Chile, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Salud mexicana.

De acuerdo con un reporte del Ministerio, los expertos permanecerán 20 días y su labor reforzará los equipos clínicos especializados en terapia intensiva pediátrica, para atender pacientes menores de cinco años con cuadro grave respiratorio, en especial lactantes.

«Con este apoyo de células médicas especializadas, el sistema de salud chileno reconvertirá y ampliará el número de camas pediátricas para cuidados críticos en cinco regiones de Chile», sostuvo.

La ayuda para enfrentar uno de los virus más grandes que afecta a Chile es resultado de la colaboración entre las Secretarías de Salud, Marina y Relaciones Exteriores, así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización Panamericana de la Salud.

«Este gesto solidario con Chile es muestra de los lazos de amistad, el fortalecimiento de las alianzas y evidencia la necesidad de dar respuesta conjunta ante los problemas que nos aquejan como naciones», agregó la fuente.

En días pasados, Chile fue afectada por lluvias inusuales y un invierno severo, lo que ocasionó el incremento de enfermedades respiratorias por diversos virus, así como la demanda en los servicios de salud.

El virus VRS afecta, sobre todo, a lactantes de cero a un año, seguido del grupo etario de uno a cuatro años.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...