miércoles, abril 17, 2024

México enfrenta dificultades para colocar a más de 10 millones de trabajadores en actividades productivas, según estudio

MÉXICO/Xinhua

México enfrenta dificultades para colocar a más de 10 millones de trabajadores en actividades productivas tras los cambios en el mercado laboral registrados en los últimos años por fenómenos como la pandemia del nuevo coronavirus, según un estudio.

El documento, titulado «El panorama de las vacantes y la población disponible en México», explicó que las empresas instaladas en el país han observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo actividades económicas.

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, señaló que México registra un entorno de vacantes y de población disponible que podría trabajar, pero no lo está haciendo.

«No encontramos trabajadores que puedan darle cabida a lo que nosotros estamos buscando y que cumplan con los requisitos que nosotros necesitamos», indicó Moy durante la presentación del estudio, elaborado en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El análisis señaló que en México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, «no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía».

El grupo está integrado por 2 millones de personas desocupadas, 2,6 millones de personas que no participan en la economía por encontrarse en un contexto que se lo impide y 5,8 millones de personas disponibles para trabajar pero que no participan en la economía por falta de incentivos.

La mayor parte de la población que no participa en el mercado laboral está compuesta de mujeres que destinan su tiempo a quehaceres domésticos y consideran que las posibilidades de encontrar un empleo son bajas, según el texto.

El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, explicó que las empresas afiliadas a su organización consideran que tienen dificultades para cubrir vacantes por la escasez de trabajadores calificados, y las que están en los estados de Jalisco (occidente), Quintana Roo (sureste) y Baja California Sur (noroeste) son las que reportan mayores problemas de insuficiencia de personal.La industria manufacturera y el comercio al por mayor son los sectores con mayores dificultades, de acuerdo con la presentación del líder empresarial.

Por su parte, la coordinadora de mercado laboral y comercio exterior del IMCO, Ana Bertha Gutiérrez, dijo que entre las conclusiones iniciales destaca que las empresas podrían realizar cambios en las ofertas de empleo, sobre todo en materia de remuneraciones, flexibilidad laboral como en horarios y en las condiciones en general para incentivar la inclusión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Población Económicamente Activa (PEA) de México era de 60 millones de personas hasta mayo de 2023, mes que registró una tasa de desempleo del 2,9 por ciento.La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...