MÉXICO/Xinhua
El Gobierno de México elevó el semáforo de alerta por la reciente actividad del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3 desde fase 2, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.En rueda de prensa, la funcionaria dijo que el Comité Científico Asesor, integrado por varios expertos, llegó a la conclusión de cambiar el nivel de la alerta por la actividad que ha mostrado el volcán desde el pasado viernes.
El nivel de alerta 3 señala actividad «intermedia a alta» del volcán, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza, así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.Velázquez dijo que el Popocatépetl ha tenido un aumento de exhalaciones e incluso explosiones moderadas, acompañadas por la expulsión de cenizas y fragmentos incandescentes.
«Es importante mencionar que desde la reactivación de la actividad eruptiva del volcán, en diciembre de 1994, se desarrolló un mecanismo de alertamiento temprano, basado en la evidencia de diversos parámetros que permiten medir la intensidad de la actividad volcánica», dijo la experta.
Agregó que no se contempla evacuación de poblaciones aledañas al volcán durante esta fase de alerta, aunque recomendó a la población permanecer atenta a la información oficial, tener a la mano documentos importantes, ubicar puntos de reunión y refugios temporales.
La caída de ceniza derivada de exhalaciones y explosiones del volcán Popocatépetl obligó el sábado al cierre durante varias horas de los dos principales aeropuertos del valle de México: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El volcán, que tiene una altitud de 5.400 metros sobre el nivel del mar, se localiza a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México entre los estados de Puebla, Morelos y el estado de México.