miércoles, agosto 10, 2022

México, EEUU, Guatemala y Honduras acuerdan trabajar de manera coordinada ante tragedia de migrantes en Texas

México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron hoy miércoles trabajar de manera conjunta para apoyar en el ámbito de sus respectivas competencias, a las personas heridas y a las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, en la que perdieron la vida 53 migrantes.

MEXICO, 30 jun (Xinhua) — En un comunicado conjunto, autoridades de los cuatro países reiteraron su «profundo pesar por este lamentable suceso» y acordaron establecer un Grupo de Acción Inmediata para «intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas» que operan en sus territorios.

Representantes de México, Guatemala y Honduras se reunieron en la embajada mexicana en Estados Unidos con el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Blas Núñez, para coordinar una respuesta regional ante lo ocurrido.

Los participantes en el encuentro coincidieron en «ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad, para llevar a los responsables ante la justicia», de acuerdo con el comunicado.

Otro de los acuerdos derivados de la reunión fue la organización en fecha próxima de una reunión entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras para analizar acciones a adoptar de manera conjunta.

Las acciones estarían encaminadas a la atención de las víctimas, el combate a las redes de tráfico de personas, la prevención de tragedias como la de San Antonio y el fortalecimiento de «los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana», precisó el comunicado.

El número de víctimas mortales derivadas del abandono el pasado lunes de un tráiler con migrantes, en medio de condiciones extremas de calor, aumentó a 53, según autoridades del condado de Bexar, en el estado estadounidense de Texas, al que pertenece la ciudad de San Antonio.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, precisó esta jornada que los migrantes transportados en el tráiler sumaban 67 y que hasta el momento se desconoce el origen del vehículo.

Sobre la nacionalidad de los fallecidos actualizó que se han identificado 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...